Vienen más lluvias
A pesar de que ya han caído las primeras lluvias en el país, el tema de la sequía no ha sido cerrado totalmente.
Según el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, en un abrir y cerrar de ojos el verano ya estará en Panamá, pues las actuales lluvias son las normales de la época, solo que al no verlas durante dos años seguidos a muchos les parecen torrenciales.
Según Arango, por el momento no se ha tenido problema con la producción de rubros, pero vaticinan que se puedan tener con la parte láctea, pues la humedad provoca hongos en los animales de pastoreo y eso baja la producción.
El funcionario negó que los productos por las lluvias bajen su calidad, pues los productores se han preparado.
Aun así, eso no es del todo confiable para los consumidores del Mercado de Abastos, que aducen que hay falta de cebolla y algunos intermediarios aducen que no les están llegando.
Marcelino Rodríguez dijo que las cebollas no están llegando de buena calidad, están aguadas y amarillas.
Ayuda para pronósticosLa Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) lanzará a diario una radiosonda a la atmósfera para optimizar los pronósticos del tiempo y prevenir fenómenos climáticos.
El aparato debe otorgar mayor exactitud para las predicciones meteorológicas y así prevenir de forma temprana posibles eventos adversos y dar alerta de emergencias.
Septiembre será el mes más lluvioso de este año, aseguran expertos en meteorología.