Según la Organización de la Salud (OPS), la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública y afecta el desarrollo económico y social de las naciones. En el Informe Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer del 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que 36% de las mujeres de América han sufrido violencia de pareja (física o sexual) o violencia sexual perpetrada por otras personas. Los datos estadísticos indican que América Latina, esta entre las más violentas del mundo (Banco Mundial, 1997.).
El Ministerio Público cumpliendo con su deber constitucional de persecución del delito, ha procesado un total de 1656 personas por estar vinculadas a los hechos de corrupción registrados entre el 2009 y el 2014. #PGNComprometidaContigo pic.twitter.com/UM0HL69XTL
Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 13 de octubre de 2018
Leer también: Los espacios públicos para usar bicicletas siguen creando discordia en Panamá
En Panamá la realidad es parecida a sus países vecinos, ya que la etnicidad indígena y afrodescendiente, la escolaridad e ingreso mensual bajo, y el estado conjugal separada/divorciada son determinantes sociales asociadas a la violencia contra la mujer en Panamá.
Mientras que en el año 2015 y 2016, Darién fue la provincia que presentó las tasas específicas de femicidio más altas, y en el año 2017 fue la provincia de Veraguas.
Los datos salen a relucir en la última encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana (ENVIP) y la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Panamá (ENASSER) , así como datos del Ministerio Público.
Más cifras de violencia
Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Panamá (ENASSER) 2014 -2015, a nivel nacional el 6,7 % de la mujeres encuestadas de 15 a 49 años reportaron haber padecido violencia física desde los 15 años.
De este grupo el 7.4 % eran casadas y en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta 4.6 % reportaron este hecho de los cuales, la mayoría (8.7 %), eran mujeres divorciadas, separadas o viudas.
Mientras que las estadísticas del MP indican que durante este mismo periodo (hasta agosto) han recibido 12 mil 774 denuncias de violencia doméstica. En la Región Metropolitana van 3 mil 56, de las cuales mil 806 son mujeres y 696 víctimas son varones.
Para el sociólogo Joan Ramos, que muchos de los que son víctima de violencia son las pareja que viven juntos, por la situación económica, por los aspectos sentimentales o por los hijos.
El especialista aseguró que es una cadena que no acaba sino se le da la educación a los niños que vienen creciendo, así se puede romper la línea delgada que hay entre la muerte y la violencia doméstica.