Vómitos e infecciones por falta de agua aqueja escuela en Arraiján
La falta de agua potable sumó 30 días, aseguran las madres de familia.
Diarrea, vómitos e infecciones vaginales entre estudiantes del Centro de Educación Básica General de Santa Clara, son algunas de las secuelas de la falta de agua potable en este plantel en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Ver más: Óscar Ramos estará en la mira de Tapia, si hace mal su trabajo le dará palo
La falta de agua potable sumó 30 días, aseguran las madres de familia, quienes advierten del riesgo de una epidemia debido al mal estado de los sanitarios de la escuela.
Nazuli Carrión, docente de este plantel, indicó que para limpiar y utilizar los baños sanitarios deben cosechar agua lluvia, la cual almacena en tinacos de basura.
Otra de las medidas adoptadas ha sido recortar el horario de clases. El turno matutino recibe clases de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y el turno vespertino de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
Este horario, indicó la profesora Carrión, se mantendrá hasta que se normalice el suministro de agua en la escuela.
Hay que tener cuidado
Aun cuando el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), intentó abastecer al plantel a través de carros cisternas, ello fue imposible debido a la altura en que están ubicados los tanques de reserva.
La profesora Carrión dijo no poder precisar la cantidad de niñas que han resultado afectados con infecciones vaginales, aseguró que ello fue confirmado por las madres de las estudiantes.
En esta escuela cursan estudios 474 estudiantes y 20 docentes en ambos turnos.
Ver más: CSS habilita app para solicitar citas médicas y otros servicios desde el celular
El desabastecimiento de agua potable afecta por igual a varios sectores del corregimiento de Santa Clara, dijo Elida Martínez, residentes del sector cuatro de Santa Clara.