El secretario de Energía, Vicente Prescott dijo que en caso que este año se presente una crisis energética se tiene pensado unos planes de contingencia.
Las declaraciones fueron dadas en vista que los embalses de las plantas hidroeléctricas no están en su máximo nivel, lo que podría representar un peligro sino llegase a llover. Cabe destacar que en el 2012 la crisis energética en el país fue tal que se tuvo que hacer regulaciones en el manejo de aires de acondicionados en entidades públicas y privadas.
Prescott hizo énfasis en que entre los meses de abril y mayo comienzan las lluvias en el país, por lo que es muy pronto para hablar de racionamiento; sin embargo, si esta situación no se genera ya se tiene preparado varias alternativas como: importación de energía a nivel regional, regulación de las unidades de aires acondicionados hasta 24 grados centígrados en las oficinas de gobierno y privadas,campaña dirigida al ahorro energético, Reglamentación del autoabastecimiento y brindar mayor apoyo al ahorro energético.
Con relación al tema del metro de Panamá informó que los gastos de este sistemas ya están contemplados por la secretaria, por el momento lo que generará será 12 megawatts, esto es similar a la energía generada en un Mall pero en el caso del medio de trsnporte debe variar ya que hay momento en donde es más baja la frecuencia por el temas de las horas pico que serían en la mañana y en la tarde.