La investigación del Diario Las Américas, de Estados Unidos, no sólo dejó huellas de cómo se desviaron sumas considerables de dinero desde los consulados de Corea del Sur y Kobe, Japón, a cuentas bancarias en Panamá a nombre de la Fundación Don James.
Corea y Kobe, eran consulados controlados por Varela mientras fue canciller entre 2009 y octubre de 2012. En el caso de Corea, Varela nombró a su primo Jaime Lasso, y en Kobe a Alberto Aristides Arosemena, vinculado a su hermano el diputado José Luis Varela.
Sin embargo, dos de las múltiples transferencias del excónsul Arosemena podrían estar relacionadas con la compra del yate que adquirió Varela y su hermano entre 2010 y 2011.
De acuerdo con los documentos de la investigación del diario estadounidense, Arosemena giró entre mayo y junio de 2012 tres transferencias internacionales a la Fundación Don James por 25 mil dólares cada una.
No se trataba de una transferencia normal de una cuenta del HSBC de Tokio al Global Bank de Panamá a favor de la cuenta de la Fundación Don James. En dos de las transferencias el ex cónsul Arosemena detalló que el dinero iba dirigido a la compra de un bote o yate.
Varela intentó no dejar huellas en la compra de su nave de placer. Para ello utilizó la pantalla de una sociedad anónima en Islas Vírgenes Británicas (BVI) llamada Scorley Assets LTD. Sin embargo, el contrato de préstamo para el pago de una parte del yate lo identifican como el dueño verdadero junto a su hermano.
Todo empezó en febrero de 2010, cuando Varela decidió ser parte de un grupo selecto: los propietarios de yates de lujo para la pesca deportiva.
Su hermano también controlaba en ese momento la Asamblea Nacional; era el presidente de ese Órgano del Estado.
Bajo su investidura como vicepresidente y canciller, Varela asistió en esa fecha al Boat Show de Miami según dos fuentes de su entorno, llegando a enamorarse de un yate marca Bertram modelo 630 del año 2011.
El 9 de agosto de 2011, días antes del rompimiento de la alianza de gobierno, Varela inscribió en el Registro Público de Panamá el contrato de compra-venta de su yate, utilizando una sociedad extranjera como pantalla.
La firma de abogados Icaza, González-Ruiz y Alemán, donde uno de los directores era quien acompañaba a Varela como vicecanciller, Álvaro Alemán, fue la que hizo los registros de la nave en Panamá.
El documento notariado reveló que Evermarine Corp. de Belice vendió a favor de Scorley Assets LTD, de Islas Vírgenes Británicas, el yate denominado Centuria por solo un dólar y otras consideraciones de valor que no son identificadas en el documento, al que tuvo acceso este diario.
El 18 de noviembre de 2011, dos meses después del registro en Panamá del contrato de compraventa del yate, el nombre de Varela sale a relucir en un préstamo bancario con el Towerbank International de 2 millones de dólares para financiar parcialmente la adquisición del Centuria, pagaderos en un plazo de 120 meses y una tasa de interés anual de 6.75%.