Prepararse para una jornada de trabajo en el mar es una de las tareas más duras y de alto compromiso para quien decide abrazar este trabajo.
Yenifer Fernández es la primera mujer panameña y latinoamericana en convertirse en observadora pesquera de barcos atuneros en el Océano Pacífico Oriental, una labor que desarrolla embarcada por un período que puede extenderse hasta por tres meses.
También puedes leer: Rebajan condena a menor por triple homicidio en Barú
Esta joven panameña de solo 23 años de edad, cuenta con una licenciatura en Biología, con orientación en Biología Marina y Limnología, una rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales.
Preparación y empeño
Fernández nos cuenta que pasó por la exigente formación que imparte la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que incluye además pasar por el proceso de selección, deben cumplir con un curso intensivo de tres semanas, en el que debían identificar sin equívocos las especies de mamíferos marinos, tortugas, tiburones y otras especies.
"El entrenamiento fue dictado por el Licenciado Erick Largacha, de la CIAT, durante 8 horas diarias de lunes a viernes y 5 horas los sábados, lo realizamos en la Oficina del Programa Nacional de Observadores de Panamá", explicó Fernández.
También puedes leer: ¡Eso está caro! Sandra Sandoval se gastó casi $600 en un solo cartuchito de aplicaciones pa' sus trajes
Esta profesional ha dimensionado perfectamente el logro conseguido. Sabe que, además de la responsabilidad del trabajo adquirida, lleva consigo el estandarte de las mujeres que aceptan el desafío de incursionar en un mundo fascinante y diferente.
"Para mí es un orgullo como panameña ser la primera mujer en mi país y en América Latina en convertirse en observadora de barcos atuneros", señala la joven con una amplia sonrisa, quien agrega que es un orgullo para ella que en Panamá las mujeres como puedan abrirse paso dentro del campo científico pesquero y además, poder ser inspiración para otras mujeres de otros países", destacó.