Si algunas panameñas entre 25 y 30 años estaban reacias por diversas causas a tener hijos, la posibilidad de concretarlo tras la alerta por el virus del Zika en Panamá aumentó.
La Dra. Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, aseguró que los casos de zika y el primero de microcefalia podrían ser un factor para que muchas mujeres dejen el pensamiento de tener hijos por el momento.
Aseguró que más que evitarlo, lo indicado sería prevenir ser picada por el mosquito, tomando en cuenta medidas que el Ministerio de Salud ha pedido que se sigan.
En cuanto al primer caso de un recién nacido con microcefalia, el viceministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que la madre debió adquirir el virus en el primer trimestre, aunque no tuvo síntomas, pero de igual forma, las autoridades realizan más estudios sobre el tema.
Pero eso no acaba allí, pues según Julio Rangel, director regional metropolitano de Salud, los panameños continúan arrojando basura y no eliminan los criaderos del Aedes aegypti.
Advirtió que los casos de zika y dengue empeorarán cuando lleguen las lluvias.
Hasta el 2014, según la Contraloría General de la República, la tasa de natalidad refleja una disminución de 66 nacimientos en comparación con años anteriores; el próximo año se podrá reflejar la de los dos últimos, cuando el zika llegó al país.
Autoridades de Salud continúan los estudios a la madre del bebé que falleció tras nacer con microcefalia asociada al sika.
Los exámenes al cordón umbilical fueron los que arrojaron que el bebé nacido el viernes tenía zika.