Zika en la sangre
El virus del Zika mantiene a muchos panameños en zozobra por miedo a tenerlo, otros, ya víctimas, con temor a complicar su salud, y a las autoridades, trabajando el doble de lo habitual.
Pero como si estas preocupaciones no fueran suficiente, ahora crece la incertidumbre entre los panameños de si la sangre que están recibiendo de donaciones está libre o no del virus.
Carlos Alberto Montero, médico infectólogo, dijo que no hay una prueba real en Panamá de este tipo de contagio, pero de darse, las transfusiones de sangre podrían ocurrir cuando proceden de donantes que estén con el cuadro clínico viral o durante el periodo de incubación, o sea que ya han sido diagnosticados.
Montero espera que en el país no se llegue al extremo de otros países, que están buscando sangre importada, libre del zika.
Gabriel Rebollón, director de Sangre Panamá, aseguró que debido a la situación esperan una disminución de donantes, pero pidió a la población que si se tiene alguna duda, pueden escribir a sangrepanama@gmail.com.
De igual forma adujo que el país cuenta con el equipo y el protocolo de control de calidad para garantizar la seguridad del paciente y de los donantes de sangre.
A pesar de esto se les está pidiendo a los donantes que si una persona presentó infección confirmada por virus del zika, debe esperar 28 días para donar sangre, y si presenta síntomas del zika 14 días después de donar sangre, debe contactar al banco de sangre para poner en cuarentena esa unidad.