La Dirección de seguridad de la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC), emitió un comunicado la mañana de este lunes 21 de agosto, donde alerta sobre delitos en modalidad de estafa en perjuicio de las empresas usuarias de la zona franca.
De acuerdo con la Dirección de seguridad del emporio comercial, los delincuentes se hacen pasar por comerciantes, o bien, envían a personas para conocer los precios de los productos objetivo.
También puedes leer: 'Gas de la risa', una droga de moda entre los jóvenes
Luego solicitan una cotización de la mercancía, pidiendo el número de cuenta bancaria de la empresa usuaria para supuestamente efectuar el pago de la mercancía por banca en línea.
El estafador solicita también un número de celular y mantiene contacto con la empresa usuaria vía telefónica, ya que no se presentará más ante la misma, con el fin de realizar la compra de lo cotizado.
Una vez recibe respuesta de la empresa usuaria, el estafador efectúa el pago en algún banco de la localidad por transferencia electrónica (ACH) y envía el comprobante de depósito vía Whatsapp, aquí es donde empieza la estafa, ya que al mismo tiempo depositan un cheque falso en la cuenta proporcionada por la empresa usuaria, para que se visualice la disponibilidad del crédito en diferido y así generar confianza en la transacción comercial.
También puedes leer: Mejoran las expectativas contra el incendio de Tenerife
Esto le da tiempo al estafador, para presionar a la empresa para que efectúe la entrega de la mercancía lo más pronto posible, antes de que reciba la notificación del banco sobre la falta de fondos en la transacción o que recibieron un cheque falso o sin fondos.
Para denunciar delitos o irregularidades en la ZLC, está disponible el número celular 6550-4037, línea de atención de Jefe de Turno, las 24 horas 7 días a la semana.