Hola. Ustedes me conocen como mi personaje, Juanita Rivers. Según el diccionario, criterio es discernimiento, juicio, o sea, la capacidad adecuada de determinar si algo es o no malo, falso o verdadero o correcto e incorrecto. Hasta allí estamos de acuerdo, pero al hablar de 'criterio formado' se supone que debemos ser adultos. ¿Quién determina a qué edad se supone que un niño o adolescente tiene un criterio formado?, ¿existe un standard? Dónde venden el libro para comprarlo? Jajaja I don think so.
Para mí, criterio formado es que eres lo suficientemente MADURO (No Necesariamente Adulto) como para asimilar y procesar en tu cerebro toda esa información y basura incluida que nos llegan por todos los medios. Ser lo bastante inteligente para diferenciar, inclusive para escoger qué es bueno o malo para ti. Hoy en día los niños y jóvenes tienen más acceso a todo tipo de información en internet y en la tele ni se diga de la programación prime time atiborrada de sexo, drogas y violencia desmedida. Pero, es el deber de nosotros como padres guiar, educar y orientar a nuestros hijos, porque no hay manera de evitar de que tengan acceso a esas imágenes o tramas que podrían confundirlos sin el apoyo a tiempo de un adulto responsable.
Un ejemplo... Yo tengo años representando un papel de gay, me visto de mujer, hago mil morisquetas y mis hijos nunca, pero nunca han tenido ninguna "caída" o desviación sexual. Son unos machazos!! jajajaja. Tengo un hijo de 11 años que no dice una sola palabra obscena, a pesar de que él me ha escuchado más de una vez decir alguna. Cero traumas con su papá que se viste de niña... jajaja. ¿Saben por qué? Porque no les escondo la realidad del mundo exterior... de una manera inteligente y sin tapujos de qué es lo bueno y qué es lo malo. Así no les creo tabúes ni morbos del mundo real en que vivimos. Así también como aprender a No Discriminar a las personas solo por ser "diferentes" .
No les digo esto para que hagan lo mismo, ustedes tienen su propio Criterio Formado para escoger qué leen o ven sus hijos, pero les aseguro que les será difícil y doloroso cuando el mundo los abofetee y se den cuenta de que no viven en el Mágico Mundo de Disney que ustedes le han pintado...