El Ministerio de Salud (MINSA) mediante la Dirección de Farmacias y Drogas ordenó, el cierre temporal del establecimiento Productos y Servicios Médicos, S.A. (PROSEMED), ubicado en la Locería, por incumplir con las normas sanitarias y operar sin licencia vigente y sin regente farmacéutico.
La empresa, que se dedica a la distribución de productos médico- quirúrgico (gasas, jeringuillas y guantes) a instalaciones de salud públicas y privadas, funcionarios de farmacias y drogas la mantuvo monitoreada desde el 2011, identificando serias anomalías en los requisitos mínimos para operar como tal.
El 11 de octubre de 2011 se realizó la primera inspección a este local, en cuyo interior se identificaron fallas en la sección de recepción y despacho, almacenamiento, productos vencidos en áreas no identificados, cajas de mercancía amontonadas y no se cuenta con la temperatura apropiada para mantener en condiciones óptimas los productos.
El 10 de enero de 2012 en una segunda inspección, los inspectores concluyeron que el establecimiento no había corregido las fallas sanitarias observadas en el 2011 y, finalmente, el 11 de octubre de 2013, en un tercer recorrido se constató que la empresa hizo caso omiso a las recomendaciones de farmacias y drogas.
La jefa de Auditoría de Calidad de Farmacias y Drogas, Elvia Lao, señaló que la empresa tiene 30 días para corregir las anomalías señaladas; posteriormente, se volverá a inspeccionar y de acuerdo a los resultados, se tomarán los correctivos definitivos.
La funcionaria subrayó que el MINSA continuará con estos operativos, para evitar que se distribuyan productos de uso clínico vencidos que pongan en riesgo la salud de la población.