Las familias productoras de diversos rubos agrícolas en la provincia de Panamá Oeste comercializarán a través de ferias, los excedentes generados en sus plantaciones, como un mecanismo para generar ingresos económicos.
También puedes leer: Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí confirma inicio de clase presencial para el próximo año
En estos nuevos mercados locales los agricultores tradicionales podrán comercializar de forma directa una variedad de productos orgánicos y agroindustria, como queso, miel de abeja, café procesado, legumbres, verduras, entre otros.
Para ello, los productores de la región se han organizado en el Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (Conadaf)
Este tipo de ferias son respaldadas la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) — en el marco del programa “Mesoamérica sin Hambre (AMEXCID-FAO).
Natividad Martínez, presidenta de Conadaf en la provincia de Panamá Oeste, enfatizó que el apoyo recibido permitirá la venta del excedente de la producción y generar mejores ingresos para el sostenimiento de las familias.
Además de permitir una mejor organización, las ferias abrirán las puertas para conocer nuevos clientes y “generar confianza en la calidad de nuestros productos” resaltó Martínez.
También puedes leer: Reabren paño tras reparación de hueco en la vía Panamericana
Según explicó el director regional del Mida en esta provincia, José Emilio Barria, los Conadaf fueron constituidos para promover ferias donde los productores puedan comercializar de manera directa sus productos.
En apoyo a los productores del Conadaf, las organizaciones internacionales donaron seis carpas, neveras, mesas y pesas entre otros materiales para instalar las ferias indicó el funcionario.
En Panamá Oeste, existe gran cantidad de productores de hortalizas, raíces y tubérculos además de café.
Estos mercados locales de agricultura familiar son una oportunidad para los productores, quienes durante la actual pandemia de covid-19 se han visto afectados por la restricción de movilidad impuestas.
“Los agricultores contarán con acompañamiento técnico para sacar el mayor provecho de los mercados y fortalecer sus capacidades, tanto productivas como para la comercialización'' comentó Alberto Him, Coordinador de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” para Panamá.