Unos 31 mil adultos mayores de 60 años, docentes y embarazadas acudieron desde este miércoles a los 18 centros de vacunación habilitados en el distrito de Arraiján, para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.
El proceso de vacunación indicó el director regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá Oeste, Dr. Kevin Cedeño, se inició de forma ordenada y rápida.
Las autoridades sanitarias advirtieron que esta nueva jornada de vacunación en el circuito 8-1 es solo para las personas que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna.
Leer también: Manifestantes en Panamá piden a Duque 'parar la masacre' en Colombia
Las personas que se han quedado rezagadas, las cuales se calculan son unas 12 mil el equivalente a un 8% del grupo poblacional que debía vacunarse en la fase 2A. Para los meses de junio a julio de este año, se ha programado realizar una jornada de vacunación a través de auto exprés para inocular a los grupos de rezagados.
En los circuitos 8-2 y 8-3 indicio el Dr. Cedeño, un 12% de la población asignada la fase 2 no acudió a vacunarse mientras que en el circuito 8-5 la cifra fue de 15%.
Actualmente la provincia de Panamá Oeste registra un índice de contagio menor del uno por ciento y menos de tres contagios por día.
Las autoridades sanitarias en esta provincia también confirmaron la existencia de brotes de covid-19 en los distritos de Chame y San Carlos lo cual atribuyen a movilización de personas desde la ciudad capital los fines de semana.
El funcionario del Minsa indicó que para controlar la situación en estas áreas se procederá a multar a quienes incumplen las normas de bioseguridad.
Además se continúan realizando los operativos de trazabilidad en las zonas con mayor cantidad de casos activos.