Desde el 29 de octubre de 1994 cuando monseñor José Luis Lacunza, fue designado como obispo de la Diócesis de Chitré, ha estado portando una vestimenta eclesiástica de color violeta.
Sin embargo, como cardenal tendrá una vestimenta de color púrpura escarlata, tal como se implementó desde 1964. Esta es la razón por la cual se les llama también "purpurados".
Luego de 20 años como obispo en las Diócesis de Chitré y David, ahora su hábito consistirá en una sotana roja, además de un capelo cardenalicio: un sombrero rojo.
En la antigüedad era el signo que llevaban los esclavos liberados. También lo usaban los ciudadanos libres en las fiestas y solemnidades. Actualmente ha caído en desuso y el papa ya no lo impone a los cardenales.
Lacunza también lucirá una birreta roja, la cual es impuesta por el Romano Pontífice en una ceremonia especial después de su elección e incluso un anillo cardenalicio, que es distinto del de los obispos ordinarios.
Los cardenales reciben este anillo como signo de su matrimonio con la Iglesia de Roma y con toda la Iglesia universal y en su interior suelen tener grabado el escudo de armas del papa que los ha creado.
El papa Benedicto XVI rompió con la costumbre de entregar el anillo cardenalicio al día siguiente, durante la misa que concelebran los nuevos cardenales, haciendo entrega del mismo el mismo día en que son impuestos su birreta y solideo, en el consistorio público.
El color rojo simboliza la disposición del cardenal a morir por su fe. Es el color de los mártires. Significa la sangre derramada del cordero, y ellos como servidores (siervos) del cordero de Dios se revisten de rojo y significa que deben estar dispuestos a defender con sangre a la iglesia.
Resulta curioso saber que por el color de sus vestimentas, dieron nombre a un ave de plumaje rojo y negro (Cardinalis cardinalis). Además, al igual que los sacerdotes y obispos, los cardenales usan una sotana negra como hábito de calle, en su caso adornada con ribetes, botones y faja rojos.
En algunas zonas donde hay climas tropicales como Ecuador, Brasil, la India y la mayoría de los países de África entre otras latitudes, los cardenales usan sotana blanca, con los mismos detalles de la negra que se usa en los países de climas templados.
En algunos casos, suele usarse en ciertas liturgias solemnes un roquete encima de la sotana negra, aunque es más común usarlo con la roja.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
<p><span style="font-size: 13.0080003738403px; line-height: 20.0063037872314px;">El papa Benedicto XVI rompió con la costumbre de entregar el anillo cardenalicio al día siguiente, durante la misa que concelebran los nuevos cardenales, haciendo entrega del mismo el mismo día en que son impuestos su birreta y solideo, en el consistorio público. </span></p>
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí