Estudiantes de primer grado hasta duodécimo grado, de 10 escuelas de la provincia de Colón, participaron en la clausura del proyecto de robótica educativa “Aprendiendo con Blue-Bot y Rugged Robot 2024”, que se realizó en el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (Cidete) del Centro Regional Universitario de Colón.
El Blue-Bot es un robot que puede realizar hasta 40 movimientos y es utilizado para introducir a los niños a la programación y robótica de una forma interactiva y lúdica.
El Rugged Robot es un carro todoterreno programable, capaz de hacer giros de 45º y presenta un grado mayor de dificultad.
Este es el segundo año que se trabaja con estudiantes de premedia y media utilizando el Rugged Robot.
Este proyecto promueve el uso de robots para ayudar a maestros y profesores de escuelas y colegios a impartir sus clases de manera dinámica, utilizando la gamificación.
Esta iniciativa surgió a raíz de un Convenio de Cooperación suscrito entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la organización sin fines de lucro, Asociación Cuerdas, dedicada a trabajar por las personas con discapacidad. En esta edición participaron 315 estudiantes con alguna discapacidad.
Kathia Pittí, subdirectora de Innovación en el aprendizaje de la Ciencia y la tecnología de la Senacyt, manifestó que este proyecto es fundamental para Panamá, al promover la educación tecnológica desde temprana edad, fomentando el interés por la programación y robótica a través de experiencias interactivas y lúdicas que incluyen a estudiantes de diversas capacidades.
Durante este año se han beneficiado con este proyecto, en total, 11, 214 estudiantes de los siguientes centros educativos: Escuela Marco Ramón Vásquez, Escuela Santa Rita Arriba, Escuela Felipe Salavarría Mesa, Escuela Luis Jiménez Ruíz, Escuela Villa Alondra, Escuela Crispino Ceballos, Colegio Miguel Febres Cordero, Colegio Abel Bravo, Colegio José Guardia Vega y el Colegio Benigno Jiménez, todos en Colón.