Un día como hoy, pero hace 500 años, ocurrió el avistamiento del Mar del Sur por el descubridor y navegante Vasco Núñez de Balboa. Debido a este acontecimiento, Panamá abrió un mundo de oportunidades y creó un lugar de tránsito al abrir un canal que en la actualidad demuestra el futuro panameño.
Este descubridor, por su gran importancia y eminencia, ha sido emblema importante de Panamá, tanto así que en sus primeras monedas su rostro se posa en la cara principal.
DIAaDIA te brinda un poco de historia de cómo fue la confección del balboa.
Comienzos
La historia de la moneda panameña se inicia en 1904, con la firma del Convenio Monetario, amparado por la Ley 84 del 28 de junio de 1904, que estableció, entre otros temas, que la unidad monetaria panameña se denominaría balboa y tendría paridad con la moneda de los Estados Unidos.
Llamada así, en honor al navegante descubridor del Mar del Sur Vasco Núñez de Balboa.
Anteriormente
Hasta el año 1903, la mayor parte de las monedas que circulaban en el Istmo de Panamá eran las de 50 centavos de Colombia o medio peso, conocidas popularmente como medio reales.
De allí que la primera creación de dinero estuvo destinada a la conversión de la moneda colombiana a la de Panamá.
Diseño y acuñación
De acuerdo con el artículo 8 del convenio monetario, las monedas panameñas debían ser diseñadas y acuñadas en los Estados Unidos.
En este sentido se recurrió al renombrado diseñador norteamericano Charles E. Barber y la Casa de Monedas de Filadelfia para esta tarea.
Para el aniversario se tomó la imagen de Vasco Núñez de Balboa, que había aparecido en el libro Segunda década de la historia general de las islas y tierra firme del mar océano, escrito por don Antonio de Herrera, entre los años 1726-1730.
Al reverso de la moneda de 1904 llevaba el Escudo de Armas de la República de Panamá, este fue inspirado en la implementación de los emblemas nacionales en diferentes monedas hispanoamericanas.
Es importante destacar que las primeras monedas fueron acuñadas en plata por la Ley 0.900, su contenido metálico es actualmente más alto a su valor nominal.
El sistema monetario establecido en esa época funcionó hasta la mitad de la Primera Guerra Mundial, cuando las monedas de plata Ley 0.900 prácticamente desaparecieron, debido al alza de precios del metal precioso.