Durante el Festival del Cucuá se realizaron diversos concursos, entre ellos, la extracción de la corteza del cucuá y del hilo de pita, que se utilizan para confeccionar y coser los vestidos; concurso de pelar coco, rajar leña, y el más atractivo para los niños, la búsqueda de moruchas en las piedras del río San Miguel, entre otros.
La princesa Yariela Sánchez, quien lució una pollera montuna, fue presentada el viernes en la noche, cuando llegó con una alegre cumbia desde la comunidad de Juan Lana, acompañada de familiares y amigos; luego de su presentación, le impusieron la banda y una corona de cucuá.
El sábado exhibió un vestido confeccionado con la fibra del cucuá blanco y rojo, diseñado por las artesanas de la Asociación Cultural, Ecológica y Artesanal Cucuá; además, la banda y la coronita fueron confeccionadas con el mismo material.
Otro atractivo, durante el segundo día del Festival, fue el paseo de la princesa en una balsa confeccionada con troncos del árbol de balso, por las aguas del río San Miguel. Posteriormente, se efectuó el paseo por las calles de San Miguel, encabezado por el abanderado del Festival, señor Edwin Martínez, transportista del área.
El Festival fue inaugurado por la princesa, en compañía del señor César Pardo, quien presentó en la Asamblea el proyecto de ley para que se reconociera el Festival Nacional y se le entregara una partida anual de 10 mil balboas para su promoción y desarrollo.
Durante el evento hubo presentaciones folclóricas, y correspondió a la Danza Cucuá abrir el VII Festival Nacional Cucuá, seguida de grupos como el conjunto del Cuerpo de Bomberos de Penonomé, el Patronato de Danzas de Parita, provincia de Herrera, que presentó la danza de los Diablos Limpios, y varios grupos de cumbia del norte de Penonomé, que amenizaron la jornada.