Para que tenga una idea, mucho antes de transportar turistas a través del Canal de Panamá o brindar paseos por la Bahía de Panamá, esta nave fue ideada como un megayate de lujo para millonarios de Boston.
Datos históricos
Fue fabricada toda de madera en los astilleros Lawley & Sons de Folk River, Masachussetts, en Estados Unidos, y comenzó a navegar en 1912 con el nombre de Santana.
Tenía cinco recámaras de lujo, un fastuoso comedor revestido de caoba, una biblioteca y acogía a una tripulación de siete marineros.
Entre sus propietarios tuvo a uno muy especial, al más famoso gánster de la historia, el legendario Al Capone.
Esta nave contó con avances tecnológicos notables para su época. Un telégrafo sin hilos y era impulsada por motores de gasolina de 1000 caballos de fuerza.
En los años de la Segunda Guerra Mundial fue requisada, por su casco de madera, por la Marina de Estados Unidos para ser utilizada como barre minas y después ser adquirida por un navegante que vivía en Florida, el que la bautizó nuevamente con el nombre de Isla Morada.
En 1960 llega a Panamá y sirve de barco hotel anclado frente a Bahía Piñas durante la construcción del Tropic Star Lodge, el mundialmente famoso resort de pesca deportiva.
Luego aumenta su fama como nave turística y de placer cubriendo la ruta marina entre la ciudad de Panamá y la isla de Taboga.
Recientemente la empresa Canal & Bay Tours, la hace parte de su flota turística y ofrece a los mercados la oportunidad de que los pasajeros de cruceros, los visitantes de los hoteles de la ciudad de Panamá y que las empresas corporativas permitan a sus clientes y colaboradores disfrutar de la maravillosa experiencia de navegar en una histórica nave por mágicos escenarios entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe atravesando el Canal de Panamá.
Dispositivos de salvamento
La embarcación cuenta con los siguientes equipos de seguridad para brindar a sus tripulantes:
* 6 Botes salvavidas con capacidad para 132 personas.
* Chalecos salvavidas para 114 personas.
* Aros salvavidas aprobados para 4 personas, que son suficientes para un máximo de 110 pasajeros.
Intinerarios y precios
Todos los recorridos incluyen boquitas, almuerzo y bebidas no alcohólicas durante todo el recorrido, guía bilingüe (inglés-español). La ruta contempla paseo por las Esclusas de Miraflores, Esclusas de Pedro Miguel, Corte Culebra y Gamboa. También hay tours exclusivos por la Bahía de Panamá o el Canal de Panamá.
En cuanto los precios, por el tránsito parcial los extranjeros pagan $115 por persona, mientras que los residentes solo $75 por persona. Los niños de 2 a 12 años pagan $60 en el caso de los extranjeros, en cambio los locales pagan $50. También existe la opción de tránsito total, cuyos precios se ubican $165 en el caso de los extranjeros, mientras que los panameños pagan $105 por persona. Para hacer sus reservaciones, usted puede consultar la página web: www.canalandbaytours.com o bien puede llamar al 209-2009.
Tips para el viaje
* Presentarse una hora antes de la hora de salida.
* Llevar ropa y zapatos cómodos, cámara, bloqueador solar, lentes de sol, gorra, paraguas y dinero para comprar suvenires.