De repente, observando bien a mi gata cuando camina hacia mí, le noto la panza hinchada, los pezones marcados y rígidos, y el pelo que los rodea se hace más tenue.
Pude notar que Dukesa, mi gatita, iba a tener bebés.
La gestación dura unos 63 días y el parto suele ser fácil.
Sin embargo, no está de más avisar al veterinario, o acudir a él en caso de que surjan complicaciones.
Cambios
Durante este periodo, la mascota puede desarrollar conductas diferentes, puede que deje de salir de casa, necesitará más nutrientes y el cuidado de ella se torna delicado.
Salud
El embarazo se nota a la quinta semana de preñez.
La dieta debe componerse de alimentos más nutritivos, que deben darse varias veces al día, en pequeñas raciones, para satisfacer el apetito del animal.
Alimento como carne magra fresca, requesón y comida apropiada para gatos.
Si no sabe qué darle de comer, es bueno que visite a un veterinario también para que le dé suplementos con vitaminas y nutrientes para la gestación.
Cómo comienza
La misma intranquilidad de la gata le avisará que ha llegado el momento. El parto puede durar horas, e incluso, todo el día.
Cuando la gata comience a buscar un sitio para parir a las cinco semanas aproximadamente, es bueno preparar un lugar donde esté tranquila, ejemplos como una cesta, con espacio suficiente para que apoye las patas y estire la espalda durante el parto.
Cuando nazca el primer gatito, la madre lo limpiará para activar la respiración, y cortará el cordón umbilical apenas expulse la placenta, los restos se lo comerá, pues contienen sustancias nutritivas que le permitirán reponer fuerzas.
Los gatitos no tardarán en buscar la fuente de leche, aunque estén ciegos y sordos todavía. Pero pueden percibir los olores.
Desde allí poco a poco los gatitos se irán acomodando y no tendrán ningún problema.
Cuide a su mascota y si los gatitos son sorpresas, bríndelos a personas que los cuidarán y les darán mucho cariño.