Actor de Star Trek, William Shatner, se convierte en la persona de mayor edad en viajar al espacio
La celebridad de 90 años, recordado como el capitán Kirk en la serie de televisión, aseguró que la experiencia fue ‘increíble’.
El reconocido actor estadounidense de 90 años, William Shatner, se convirtió oficialmente en la persona más vieja en viajar al espacio este miércoles 13 de octubre a través de un cohete lanzado desde el estado de Texas. El lanzamiento realizado por la compañía espacial Blue Origin, del expresidente de Amazon, Jeff Bezos, transportó a Shatner y otros tres tripulantes a cruzar brevemente el límite oficial del espacio, a 100 kilómetros (62 millas) sobre la Tierra, en la cápsula espacial New Shepard. La nave logró regresar de forma segura a la Tierra a través de un paracaídas. Los cuatro viajeros espaciales lograron tener cuatro minutos de ingravidez sobre la Tierra.
Bezos ayudó a abrir la cápsula después del aterrizaje entre gritos de euforia de los ocupantes. Un sorprendido Shatner calificó el viaje de "increíble". Fue el segundo lanzamiento exitoso de Blue Origin, que previamente había enviado a un equipo que incluía a Bezos y su hermano el pasado mes de julio.
Bezos está compitiendo con sus colegas multimillonarios Elon Musk y Richard Branson para hacer del turismo espacial una industria viable y asequible para las generaciones futuras.
Bezos optó por avanzar en sus proyectos en secreto después de fundar Blue Operations en Seattle en 2000. Su abuelo, Lawrence Preston Gise, trabajó para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (DARPA), establecida tras el lanzamiento del satélite artificial Sputnik de la Unión Soviética. Gracias a las conexiones de su abuelo y a su cercanía con al Ejército estadounidense, Bezos desarrolló una colaboración con Northrop Grunman, contratista del Pentágono, y con United Launch Alliance, un joint venture entre Boeing y Lockheed Martin. Bezos plantea la idea de que la humanidad podría establecer una colonia en el espacio, según el plan que Gerard O'Neill propuso en su libro de 1976: High Frontiers. El plan consiste en construir una especie de hábitat en forma de disco duro giratorio en el punto L5 en la órbita de la Luna. Se trata de ciudades espaciales de unos 2.000 habitantes, similares al sistema de ciudades artificiales de la película Elysium.