¡Ay, Hollywood! Pese al MeToo, las actrices siguen cobrando menos
La mejor paga está lejos del actor mejor pago. Las coprotagonistas ganan la mitad que sus compañeros. Las Universidades estudian el caso.
Como se dice comúnmente, ésta es una película que ya vimos. La brecha salarial entre los actores de distinto género en Hollywood sigue viva. La australiana Margot Robbie es en la actualidad la actriz mejor paga con 12.5 millones de dólares por su protagónico en Barbie, pero Leonardo DiCaprio recibirá 30 millones por el western dirigido por Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon.
A Will Smith le ofrecieron 35 por Emancipation. Ni hablar de Tom Cruise y sus inéditos 100 millones ganados por revivir la saga de Top Gun.
En 2015 la actriz Patricia Arquette dio un discurso de aceptación de su Oscar a la mejor actriz de reparto que se hizo viral porque criticó duramente esta desigualdad. Un año mas tarde contaba que había perdido roles por haberse animado a hablar.
Después de haber protagonizado un ícono feminista como Thelma & Louise en 1991, película que se suponía iba a cambiar las reglas del juego para las mujeres en la industria, y ver qué poco cambiaba en realidad, Geena Davis creó The Geena Davis Institute on Gender in Media que trabaja para investigar por qué las mujeres siguen teniendo menos chances.
En la próxima entrega de los Emmy, el 12 de septiembre, la actriz recibirá un premio especial por el trabajo de su Fundación. Su consejo: seguir peleando y ser muy solidarias entre sí.
Parece hasta irónico que sea justo Barbie, la muñeca de las 200 profesiones, que incluso llegó al espacio, la que haya puesto a Margot Robbie en el tope del chart de mejores pagas. Dirigida y escrita por la directora feminista Greta Gerwig, la película estrenará en julio de 2023. Y hablando de igualdad, Ryan Gosling, que interpreta a su eterno novio Ken, cobrará los mismos 12.5 millones que Robbie.
No será igual en la secuela musical de Joker 2. Ya se sabe que mientras Joaquín Phoenix cobrará 20 millones de dólares por ponerse de nuevo en la piel del Guasón, a Lady Gaga solo le darán 10 millones por prestarle el cuerpo y la voz a Harley Quinn, la villana compañera del Guasón que casualmente Robbie viene de interpretar en otra saga.
Aún cuando la percepción es que Gaga será importante en la película, que estrenará en octubre de 2024 y tiene un título tentativo que habla del dúo (Guasón, locura para dos), su cheque será inexplicablemente menor.
Cuando los actores se solidarizanBryce Dallas Howard confirmó la gran disparidad entre su sueldo y el de su coprotagonista Chris Pratt en la saga de Jurassic World. La actriz contó que, enterado de la inequidad, Pratt se ofreció a negociar por ambos la misma cantidad en las comisiones de los productos de marketing. El actor Chadwick Boseman fue más lejos, se plantó y exigió el mismo sueldo para su coprotagonista Sienna Miller en 21 Bridges. Aún excepcionales, esas contribuciones son muy valiosas.
Jessica Chastain cuenta que se ha negado a recibir menos que sus coprotagonistas. Lo llama “trazar una línea en la arena”. No hace tanto que Michelle Williams casi se infarta cuando se enteró que le pagaban 1.000 dólares por filmar escenas extras de la película Todo el dinero del mundo mientras que Mark Wahlberg cobraba más de un millón por el mismo trabajo.
“Reforzó mi creencia de que la igualdad no es un derecho inalienable,” se quejó Williams ante el Congreso de su país.
La Universidad de Pensilvania abrió un debate sobre el tema este año y acepta contribuciones de cineastas que quieran explorar el caso. En plena pandemia, la Universidad de Wisconsin le pidió a un economista, John Heywood, que investigue la disparidad salarial en Hollywood.
La conclusión fue que sobre 1.300 películas, analizando a actores y actrices en el mismo nivel de protagonismo, las mujeres cobraron en promedio un 25 por ciento menos que sus contracaras masculinas. El investigador se pregunta si el público ayuda a la discriminación aceptando que las películas de acción estén casi siempre atadas a la suerte de un protagonista masculino.