Hace unas semanas día a día sacó una noticia sobre la cantante de música urbana Carlienis, quien tiene a dos monitos bebés en su casa.
La artista ya vivía desde hace un tiempo con la monita bebé llamada Karol, pero poco después adquirió otro y su mamá le reprochó de que creía que su casa era un "Jumanji".
Carlienis ha demostrado que ama a sus monitos. Los trata como bebés, les da besos y abrazos y los acaricia, los alimenta, les pone pañales, ropa… tal cual bebés humanos. Ella ha subido todo a sus redes sociales. Pero... ya habíamos comentado que se podía meter en un problema porque son animales salvajes que están en peligro de extinción y deben estar en su hábitat.
Bueno, el cuento es que el Ministerio de Ambiente busca su domicilio por este tema que podría acabar en multas.
El Ministerio de Ambiente, como ente rector de la protección de la biodiversidad y recursos naturales del país, reiteró a la población que está prohibido mantener animales silvestres como mascotas, lo que podrían ser sancionados con multas de B/.100 a B/. 5,000 Dólares.
Esta prohibido retener animales silvestres en un domicilio particular como si fueran animales de compañía se denomina "mascotismo". En el caso de los primates, tenerlos como mascota, además de ser una práctica contraria a las disposiciones legales, es técnicamente incorrecto, ya que tiene consecuencias negativas.
Por un lado representa una amenaza para la conservación de las especies, debido a que contribuye con la disminución de sus poblaciones, y por el otro afecta a la salud pública, tomando en cuenta que estos animales pueden ser portadores de agentes infecciosos.