El productor "Pucho" Bustamante explicó que desde el 22 de marzo inició el proceso de inscripción para el Latin Grammy, es decir, inscripción de los productos que podrían ser seleccionados para una nominación.
Lee la edición impresa
El disco de Kenny Man y el de Boza pueden ser inscritos, pues fueron lanzados en el período de 1 de junio 2020 a 31 de marzo 2021.
"Pucho" hizo un llamado a las disqueras para que anoten los trabajos de los artistas, entre ellas Sony Music, Universal Music, etc.
Según el sitio web de Latin Grammy, los miembros de La Academia Latina de la Grabación y las compañías discográficas inscriben grabaciones y videos lanzados en el año de elegibilidad que ellos consideran merecedores del reconocimiento de un Latin GRAMMY.
Revisión
Para asegurar que las grabaciones inscritas cumplen con las condiciones especificadas y han sido ubicadas en las categorías apropiadas, tales como: Música Urbana, Rock, Alternativa, Tropical, Regional-Mexicana, Jazz, Cantautor y Brasileña, ente otras, la Academia Latina convoca sesiones de revisión en las que participan más de 100 expertos en varios géneros. El propósito de esta revisión no es juzgar el valor artístico o técnico sino certificar que cada grabación inscrita es elegible y está ubicada en la categoría apropiada.
Nominación
Una planilla que constituye la primera ronda de votación es enviada a los miembros votantes que están al día con su membresía. Para asegurar la calidad de cada voto, La Academia Latina pide a sus miembros que voten sólo en los campos y las categorías en las cuales son expertos. Los miembros pueden votar en 15 categorías además de las cuatro Categorías Generales (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista.) Los votos son luego tabulados por la firma de auditoría independiente Deloitte.