Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • PASION MUNDIALISTA 2026
    • SEDES Y CIUDADES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • Mundial 2026
    • SEDES Y CIUDADES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX

Fama: Jueves 08 de Enero de 2026 7:10 PM
Fama: 2026/01/08 07:10pm

Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El cantante el grupo explicó que la petición se basa en una serie de motivos y enlistó “las inversiones en armamento”, “la publicidad de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)”.
  • - Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares
  • Redacción/efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa

Escucha esta noticia

 El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, informó que la banda solicitó a Universal Music y Warner Music México que retiren de Spotify el catálogo del grupo, a fin de no financiar guerras y acciones reprobables de Estados Unidos.

 

En un mensaje en video compartido en sus redes sociales, el cantante defendió que la plataforma contraviene su visión artística y su ética, además de cuestionar el modelo de reparto de regalías y el uso de inteligencia artificial en la industria musical.

 

“En días pasados he entregado, de parte de Café Tacvba, una carta, tanto a Universal Music como Warner Music México, solicitándoles que se baje el catálogo de Café Tacvba de la plataforma Spotify”, señaló.


El cantante explicó que la petición se basa en una serie de motivos y enlistó “las inversiones en armamento”, “la publicidad de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)”.

 

Asimismo, “la utilización de un royalty pool totalmente injusto”, además de calificar como insuficientes los pagos que reciben: “nuestras regalías de miseria”.

 

Rechazo al uso de inteligencia artificial


Albarrán también criticó “la utilización de la inteligencia artificial en detrimento de los músicos y de todas las personas”, al sostener que “la música debe tener significado y debe de apoyar a los pueblos y darles fuerza”.

 

También comentó que el grupo busca evitar que sus ingresos terminen vinculados con conflictos, al afirmar: “no queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”.

 

En su publicación de Instagram, Albarrán precisó que las cartas se dirigieron a las disqueras Warner Music México y Universal Music México, “quienes por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba”, y afirmó que el retiro se solicita “por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de banda”.

 

El músico invitó a los seguidores a escuchar a Café Tacvba en otras plataformas o incluso a “boicotear” Spotify, al considerar que es una forma de no participar “de los abusos del poder” y de “las guerras en curso”, además de llamar a “crear un nuevo mundo, más justo, horizontal” y en el que “la música siga teniendo valor” y “significado”.

 

Albarrán concluyó que esperan una respuesta formal de ambas compañías.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Redes sociales, ‘arma de doble filo’ para el turismo

Redes sociales, ‘arma de doble filo’ para el turismo

Comercial 300x250 B

Más leídas
Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

¡Ella dijo sí! Diego de Obaldía sorprende a Mafe Achurra con propuesta de matrimonio

¡Ella dijo sí! Diego de Obaldía sorprende a Mafe Achurra con propuesta de matrimonio

Más leídas
Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London
¡Ella dijo sí! Diego de Obaldía sorprende a Mafe Achurra con propuesta de matrimonio
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Más Recientes
 Foto captura de video.

Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

 Foto: @supermariomovie

'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

 Foto: EFE.

Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

 Foto: Policía Nacional.

Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×