César Anel Rodríguez: 'Es muy delicado sugerir que una mujer es mejor porque mide más que otra'
Valeria Murillo, modelo con discapacidad, no entiende cómo es que en la actualidad existan parámetros de estatura en los concursos de belleza.
La noche del jueves las redes sociales estallaron cuando Valeria Murillo, quien participó en Señorita Panamá 2021, reveló que no entiende cómo es que aún aquí en Panamá existan parámetros de estatura para que una chica pueda portar la corona del Miss Panamá para Miss Universo 2022.
Aunque no dijo el nombre de la organización, se refería a la Organización Miss Universo Panamá, quienes ya culminaron la etapa del "casting" que buscaba a nuestra representante en el máximo concurso de belleza internacional.
"Yo quiero entender cómo una organización que está alineada a los estatutos de Miss Universo pide ¿estatura mínima? Básicamente es discriminación porque una mujer no sea alta (1.70) no quiere decir que no tenga lo que se requiere para ir al MU. Caso Miss Australia 2020, 1.60", destacó a través de sus historias de Instagram.
Pensó que ya habíamos superado - como país- la brecha de la discriminación en los concursos de belleza. "Esto me parece un tremendo atraso. En el futuro cortarle las alas a las chicas que pueden tener oportunidades reales de ir al MU y que solo por su estatura ya no sean dignas de llamarse Panamá ante el universo es discriminación", concluyó.
Valeria dijo: "Lamento si mi opinión se vio como un ataque. Creo firmemente que toda mujer panameña que tenga deseos de representar al país lo pueda hacer. Toda la suerte del mundo a la nueva organización".
Contactamos a César Anel Rodríguez, quien por muchos años llevó el peso para enviar a una panameña al certamen de Miss Universo en diversos países para que nos hablara al respecto y dejó muy clara su posición. “No entraré a opinar sobre el trabajo de otros, por eso te contesto desde mi experiencia. Representé por 6 años la marca Miss Universo en Panamá y dentro de sus estatutos son muy claros, sobre todo porque es una organización inclusiva que no tiene requerimientos de estatura, peso o prototipo alguno", contó.
Esto quiere decir que Miss Universo no tiene requerimientos de estatura.
Para Rodríguez, cualquier persona que lleve esta marca bajo sus hombros debe estar claro en lo que hace "y es muy delicado sugerir que una mujer es mejor porque mide más que otra. Hay mensajes que con solo incluirlos en los requisitos representan un retroceso, como dice Valeria", comentó a día a día.
El presidente de la Organización Señorita Panamá piensa que son muchas otras cualidades las que hacen merecedora a una mujer para optar por una corona. "En 6 años, la Organización Señorita Panamá cambió radicalmente estos requisitos, porque desde el primer día entendimos lo que nuestros contratos internacionales, que son confidenciales, dicen. En esta nueva edición que está por iniciar, puedo reiterarte que en nuestra empresa no existe, bajo ninguna circunstancia, la palabra discriminación", culminó.
Los últimos años, Panamá envió al certamen internacional representantes como Rosa Montezuma, Mehr Eliezer y Carmen Jaramillo.