Conoce a Ochy, cantautor panameño que encuentra su espacio en la música mezclando anime, electrónica y reggaetón
Este joven de 30 años describe su arte como una mezcla de la curiosidad de un soñador, la experimentación y la búsqueda de la belleza en el corazón humano.
Si estás en plena búsqueda de artistas nuevos para agregar a tu “playlist”, sigue leyendo. Hoy queremos que conozcas el talento de Ochy, un cantante, compositor y productor musical de Panamá que sueña con tocar los corazones del mundo entero con sus letras y convertirse en una leyenda.
Empecemos resaltando que su música es “única”, tal y como él lo describe”. Su arte destaca por su mezcla entre el anime, electrónica y reggaetón.
@ochydono el #onepunchman del #trap #otaku #viral #parati #fyp #anime #booktok #decoracion Saitama - BK & Ochy
“Mi música es una mezcla de la curiosidad de un soñador, la experimentación y la búsqueda de la belleza en el corazón humano. Utilizo referencias de anime ya que soy muy fan; anime era lo que veía desde niño, muy raramente veía otra cosa. Mi música nace de toda la mezcla de mi realidad, de lo que soy, de lo que he vivido, de mis historias; mi música, soy yo”, explica.
Jakuji Ochy, nombre de pila de este cantautor panameño, tiene una trayectoria musical extensa. Ha trabajado con diversos artistas del patio, estuvo en Panama Music, la New Wave, y es ahora es independiente. Previo a esto, comenta que el primer estudio que pisó fue el de su amigo Dj Yssa, “el cual al mismo tiempo me enseñó los primeros pasos para convertirme en productor musical”.
El intérprete de canciones como “Inori” y “En tu órbita” confiesa que el artista en él nació cuando estaba en sexto grado. En aquellos tiempos escribía canciones junto a sus compañeros “solo por molestar”. Además, agrega que sus influencias desde niño fueron los artistas de reggae romántico panameños como Angel Phass, Erick Yahir, Big Dario, entre otros. Estos gustos musicales lo motivaron, en la adolescencia, a escribir canciones románticas.
@ochydono #reggaeton #otaku #anime Inori - Ochy
Ochy no solo anhela que sus canciones lleguen a conectar con muchas personas en el mundo, también desea que su carrera sea próspera para así darle la oportunidad a su madre para que se dedique plenamente a su arte.
“Mi mayor meta como artista es que mi madre pueda dedicarse solo a su arte. Mi madre es la mujer más fuerte que conozco, es pintora, una artista que sacrificó sus sueños para que sus hijos pudieran cumplir los suyos con libertad. Creo que mi mayor satisfacción sería llegar un día y decirle: madre, estás de vacaciones por toda la vida, solamente dedícate a hacer lo que amas. Gracias a Dios nací con una madre y una hermana que me han apoyado desde siempre y son mis fans #1”, comparte.
En medio de sus anhelos y trabajo duro, Ochy también ha tenido que pasar por varios desafíos, uno de ellos fue encontrarse como artista.
“El primero fue encontrarme verdaderamente como artista, que tipo de artista quería ser, que mensaje quería transmitir. Sí, todas mis músicas han tenido mi esencia desde siempre, pero no es hasta hace unos pocos años que verdaderamente puedo decir ‘este es mi sonido’”, dijo. También explica que otro desafío ha sido encontrar el nicho de personas que conecten con su arte.
“Otro desafío ha sido encontrar mi nicho de personas que conecten con mi arte, ya que mi forma de componer es muy peculiar y de hace unos años para acá siempre trato que mis letras sean lo más limpias posibles, para que todos puedan escucharlas. En fin, seguimos trabajando en eso y gracias a Dios cada día más personas conectan con mi música”, expresa.
“Ha sido un desafío encontrar personas que compartan la misma visión que yo como artista, han sido muy pocas. Por eso en la vida decidí aprender a hacer las cosas por mí mismo, desde producir hasta ser filmmaker, para poder sacar mi carrera adelante. Gracias a Dios nunca han faltado las ideas, ni la creatividad”, revela.
Pero, esto no hace que Ochy deje de soñar en grande. Él sigue encontrando inspiración para crear música en lo más importante que tenemos: la vida.
“La vida como tal me inspira. Muchas de mis canciones son vivencias personales, pero al mismo tiempo otras han sido gracias a historias que escuchado, al anime, a una sonrisa en la calle, a la melancolía, a un momento, a tantas cosas. La verdad soy fiel creyente que uno puedo encontrar inspiración en todo en este mundo, solo es cuestión de transmutar esa energía en algo que haga sentir”, expresa.
Aunque no ha llegado a donde quiere estar, este compositor sigue “fluyendo hacia donde me guíe mi corazón y mi intuición. Lo que sí puedo decir es que he aprendido que lo único que nos limita somos nosotros mismos, y lo que creemos que somos, cuando en realidad somos seres llenos de posibilidades. Si tienen un sueño y los acompaña el talento dado por Dios, luchen por lo que creen. Los caminos a los sueños, y más a través del bien, muchas veces son más difíciles, pero si siembras algo bueno, tarde o temprano llegará tu recompensa y duradera será. No pierdan la fe”.
Curiosidades de Ochy:
Canción favorita de su repertorio: “Shinobu”. Su lema siempre ha sido “aprovechar todas las oportunidades para aprender en la vida”.Ama las composiciones de Juan Luis Guerra (Le encantaría abrir un show para él).
Los momentos más difíciles de su carrera han sido las traiciones. Actualmente se encuentra promocionando la canción titulada “Sin Cara” junto a Lil Willy. Próximamente estrenará “Anime”. Escucha toda su música aquí.Ver esta publicación en Instagram