El cantante urbano puertorriqueño Cosculluela se declaró culpable de atropellar a dos caballos y sus jinetes, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público de la isla.
“Súper satisfecho con el acuerdo”, afirmó ayer Cosculluela, después de la vista ante la jueza Yaritza Carrasquillo, del Tribunal de Humacao, municipio en el este de la isla caribeña.
El cantante urbano, cuyo nombre de pila es José Fernando Cosculluela Suárez, acordó la reclasificación de dos cargos, el pago de unas multas por un total de 800 dólares y una cuantía de restitución a los jinetes que quedaron heridos de gravedad en el accidente.
Los dos cargos que se archivaron fueron por maltrato de animales al amparo de la ‘Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales’ y la destrucción de prueba, y uno de los dos cargos que pesaban por violación al artículo 5.07 de la ‘Ley 22 de Vehículos y Tránsito por conducir un vehículo de forma imprudente o negligente’.
Está previsto que se lleve a cabo una audiencia el miércoles de la semana próxima sobre la revocación de la probatoria en la que se va a atender la alegación de culpabilidad.
A finales de enero, la jueza Enid Rivera encontró causa para arresto contra el artista en seis cargos relacionados con ese atropello, ocurrido en mayo de 2024, y Cosculluela entró en la cárcel.
Sin embargo, el pasado 5 de febrero prestó la fianza de 150.000 fijada por el juez Juan Vera Rivera y fue excarcelado, aunque se mantenía bajo supervisión electrónica las 24 horas del día en su hogar y no podía salir de Puerto Rico.
Cosculluela enfrente cargos por conducir un vehículo de motor de forma imprudente o negligente, por no detenerse en el lugar del accidente, por destrucción de prueba y por maltrato de animales.
Según la investigación, el 12 de mayo de 2024, Cosculluela, de 44 años, manejaba un vehículo por la carretera PR-908, en el barrio Tejas en Humacao, e impactó a los dos caballos y sus jinetes.
A causa del impacto, ambos animales murieron, mientras que los jinetes, identificados como Ischamary Román Medina, de 18 años, y Luis De Jesús Rivera, de 34, resultaron con heridas de gravedad.
Cosculluela, después de cometer estos hechos, abandonó la escena sin dejar información alguna, pero su vehículo fue encontrado días más tarde.
Por otro lado, Cosculluela cumplía una probatoria de tres años desde mayo de 2023 por un caso de violencia machista contra su exesposa, la influencer y presentadora Jennifer Fungenzi.