Ya han pasado varios días desde que a Yemil se le decretara detención preventiva e ingresara a la Cárcel de Tinajitas, pero muchos se han puesto a pensar, sobre todo sus fanáticos, ¿qué es lo que pasará de aquí en adelante con sus proyectos a futuro, con su música, con su firma?
Lee también: Kevin Spacey salió de su cueva y se dejó ver por primera vez en dos años
Un gran amigo del artista, Panahype, nos comentó que se creó un "hashtag" denominado #FreeYeyoMovement porque así como muchos lo han juzgado, hay muchas más personas que creen en su inocencia.
Mira también: Panamá apuesta a su festival de jazz para elevar llegada de turistas
Según Panahype, desean que este "hashtag" se viralice, porque sus seguidores desean ver a Yemil fuera de prisión. ¡En la calle tirando lírica!
¿Y los proyectos? Bueno, tras su ingreso a prisión se ha paralizado todo, absolutamente todo lo del "Maleante caro" y lo de su esperada firma. "Debido a la situación ahora mismo se nos atrasaron bastante cosas porque había una posibilidad de una firma con nosotros", destacó "Panahype".
Hace poco se hizo viral un video, en el que aparecía cantándole a los demás reclusos uno de sus sonados éxitos.
Metió la cuchara y le dieron palo
Por otro lado, una que quiere ver a su colega y amigo fuera de prisión es Anyuri, quien recibió muchas críticas por comentar en su cuenta personal de Twitter sobre el tema. "¿Cómo estará mi hermanito el Yeyo Yemil?", "#FreeYemil fuerzas amigo", "Nadie quiere ver preso a un amigo, un hermano, un familiar o lo que sea, independientemente de lo que haya hecho, porque a nosotras no se nos pega, pero qué triste y qué lástima. Tremendo talento para estar guardado", fueron los "twits" de Anyuri.
Estos comentarios desataron la furia colectiva en las redes sociales, sí, porque le dieron duro, así tipo pa' comer aquí y pa' llevar como dice uno de sus colegas. La acusaron de apoyar la violencia doméstica y hasta la misoginia. Llegó a tal punto el desagrado de su opinión, que ya se decía que iban a recoger firmas para que le cerraran la cuenta en Twitter. Otros, simplemente la mandaron a chequearse con un psiquiatra y a estudiar dizque porque "la cabra siempre jala para el monte". ¡Santo, sin piedad!
Ahora, no es un secreto que todo lo que haga Anyuri genera el odio de aquellos que no les gusta su música. De hecho algunos de esos alegaron que si en sus líricas ella siempre le da duro al sexo masculino y apoya a las mujeres, cómo es que en la vida real pasa por alto una falta tan grave como la violencia doméstica. ¡Ups!
Bueno, buscamos la versión de "La Cuchita" y qué creen, al principio tiró así tipo Sócrates, "solo sé que nada sé", diciendo: "Ah, no sé, mi reina". Al plantearle esto último que debatían sobre sus letras, solo agregó: "mmm, solo le deseo fuerzas a mi amigo". ¡Incondicional!
Un reguesero menos
Con el proceso legal que enfrenta Yemil y su detención preventiva, el género urbano pierde momentáneamente otra de sus fichas, pues como saben, otro de los exponentes, El Tachi, también se encuentra recluido, pero en el Centro Penitenciario La Joya, cumpliendo una condena por el delito de Posesión de Armas de Fuego sin permiso, luego de que le revocaron la conmutación de pena de trabajo comunitario.
A Yerik Emil Navarro Mosquera lo están acusando de violencia de género y privación de libertad.