La actriz panameña Patricia De León grabó un video para PETA Latino en el que le pide a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que dejen de financiar el experimento de “terror en monos” de la experimentadora Elisabeth Murray, en el que induce daño cerebral permanente en monos y los aterroriza con serpientes y arañas falsas de aspecto realista.
Murray afirma estar estudiando enfermedades neuropsiquiátricas humanas.
“Cada día es una pesadilla para estos monos, a quienes se les provoca daño cerebral permanente y son aterrorizados de manera intencional en este laboratorio gubernamental”, dice De León. “Mis amigos de PETA Latino y yo instamos a los NIH a dejar de derrochar dinero en experimentos crueles y, en su lugar, canalizar recursos para ayudar a la comunidad latina a acceder a atención vital de salud mental”.
Desde 1998, Murray ha recibido casi $50 millones en fondos de los contribuyentes por estos experimentos, sin producir ni un solo tratamiento o cura para humanos, mientras las comunidades minoritarias enfrentan disparidades en el acceso a la atención de la salud mental, según informes internacionales.
La Asociación Médica Nacional Hispana se unió a PETA para oponerse a los expermentos en animales, los cuales fallan más del 90% de las veces en brindar tratamientos seguros y eficaces a pacientes humanos.
En sus experimentos, Murray les corta el cráneo a los monos, les inyecta toxinas en el cerebro y, a menudo, los priva de comida y agua para obligarlos a cooperar. Los monos que se encuentran en su laboratorio están solos en jaulas durante años o incluso décadas, condenados a un aislamiento social que les causa una profunda angustia psicológica y fisiológica.
PETA Latino, cuyo lema dice en parte que “los animales no son nuestros para experimentar en ellos”, se opone al especismo, una visión supremacista del mundo. Para más información, por favor visite PETALatino.com o siga a la agrupación en Twitter, Facebook o Instagram.