fama -

¡Cultura y reconocimiento! Franklyn Robinson pide respeto y educación sobre las raíces afrodescendientes en Panamá

El istmeño expresó que sería de gran valor realizar un listado histórico y cultural que eduque a los panameños sobre los verdaderos orígenes de sus manifestaciones folclóricas.

Redacción/Fama

En un extenso escrito, el comunicador social panameño Franklyn Robinson criticó cómo ciertas expresiones culturales afrodescendientes son frecuentemente menospreciadas hasta que son adoptadas y validadas por personas blancas.

 

“En estos últimos años me he percatado de que muchas cosas que vienen de la comunidad afro o del arrabal son mal vistas, hasta que las personas blancas lo hacen, se apropian y lo validan como bueno” señaló Franklyn.

 

Robinson puso como el ejemplo del “tamborito”, una danza y música tradicional que muchos panameños reconocen y valoran como una expresión folclórica propia de Panamá. Sin embargo, explicó que este ritmo y baile en realidad proviene de las comunidades afrodescendientes, particularmente de los esclavos que llegaron al país y aportaron su herencia cultural.

 

Para darle fin a esta práctica, el también empresario sugirió que sería de gran valor realizar un listado histórico y cultural que eduque a los panameños sobre los verdaderos orígenes de sus manifestaciones folclóricas, permitiendo un entendimiento y respeto profundo hacia la cultura afrodescendiente.

 

“Sería muy bueno hacer un listado histórico cultural, para que todos aprendamos y no andemos minimizando expresiones culturales afro y elogiando la expresión folclórica de una comunidad que nació de la cultura afro que quieren minimizar” concluyó.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP