fama -

¡Cultura y reconocimiento! Franklyn Robinson pide respeto y educación sobre las raíces afrodescendientes en Panamá

El istmeño expresó que sería de gran valor realizar un listado histórico y cultural que eduque a los panameños sobre los verdaderos orígenes de sus manifestaciones folclóricas.

Redacción/Fama

En un extenso escrito, el comunicador social panameño Franklyn Robinson criticó cómo ciertas expresiones culturales afrodescendientes son frecuentemente menospreciadas hasta que son adoptadas y validadas por personas blancas.

 

“En estos últimos años me he percatado de que muchas cosas que vienen de la comunidad afro o del arrabal son mal vistas, hasta que las personas blancas lo hacen, se apropian y lo validan como bueno” señaló Franklyn.

 

Robinson puso como el ejemplo del “tamborito”, una danza y música tradicional que muchos panameños reconocen y valoran como una expresión folclórica propia de Panamá. Sin embargo, explicó que este ritmo y baile en realidad proviene de las comunidades afrodescendientes, particularmente de los esclavos que llegaron al país y aportaron su herencia cultural.

 

Para darle fin a esta práctica, el también empresario sugirió que sería de gran valor realizar un listado histórico y cultural que eduque a los panameños sobre los verdaderos orígenes de sus manifestaciones folclóricas, permitiendo un entendimiento y respeto profundo hacia la cultura afrodescendiente.

 

“Sería muy bueno hacer un listado histórico cultural, para que todos aprendamos y no andemos minimizando expresiones culturales afro y elogiando la expresión folclórica de una comunidad que nació de la cultura afro que quieren minimizar” concluyó.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

Fama Los Rabanes prenden el Vive Latino y Panamá se hace sentir en México

Fama 'Estoy formando mi historia': Shelsy tras entrevistar a Boza y Dalex por 'BeYKOta'

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027