fama -

¡Cultura y reconocimiento! Franklyn Robinson pide respeto y educación sobre las raíces afrodescendientes en Panamá

El istmeño expresó que sería de gran valor realizar un listado histórico y cultural que eduque a los panameños sobre los verdaderos orígenes de sus manifestaciones folclóricas.

Redacción/Fama

En un extenso escrito, el comunicador social panameño Franklyn Robinson criticó cómo ciertas expresiones culturales afrodescendientes son frecuentemente menospreciadas hasta que son adoptadas y validadas por personas blancas.

 

“En estos últimos años me he percatado de que muchas cosas que vienen de la comunidad afro o del arrabal son mal vistas, hasta que las personas blancas lo hacen, se apropian y lo validan como bueno” señaló Franklyn.

 

Robinson puso como el ejemplo del “tamborito”, una danza y música tradicional que muchos panameños reconocen y valoran como una expresión folclórica propia de Panamá. Sin embargo, explicó que este ritmo y baile en realidad proviene de las comunidades afrodescendientes, particularmente de los esclavos que llegaron al país y aportaron su herencia cultural.

 

Para darle fin a esta práctica, el también empresario sugirió que sería de gran valor realizar un listado histórico y cultural que eduque a los panameños sobre los verdaderos orígenes de sus manifestaciones folclóricas, permitiendo un entendimiento y respeto profundo hacia la cultura afrodescendiente.

 

“Sería muy bueno hacer un listado histórico cultural, para que todos aprendamos y no andemos minimizando expresiones culturales afro y elogiando la expresión folclórica de una comunidad que nació de la cultura afro que quieren minimizar” concluyó.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño