La actriz española Ester Expósito, quien se dio a conocer en la serie “Élite” en 2018, denunció la violencia estética que, al igual que ella, sufren muchas mujeres, tras recoger el Premio New Generation en los Bazaar Women of the Year 2024, en Madrid, donde señaló que este tipo de violencia está “normalizada” y que “no se opina, y menos públicamente, sobre el físico de otra persona”.
“Lo creáis o no, las mujeres, al igual que los hombres, también crecemos, cambiamos, engordamos o adelgazamos. Y menos mal, porque esto significa que estamos vivas y que no somos muñecas”, dijo Expósito (Madrid, 2000) después de que el pasado 23 de octubre, tras asistir al programa de entrevistas de David Broncano, La Revuelta, recibiera una oleada de mensajes en las redes sociales que criticaban y juzgaban su aspecto físico.
Tras la recogida del premio hace dos días, otorgado por la revista de moda Harper's Bazaar, que reconoce su talento e impacto en la industria audiovisual, Expósito inició su discurso mostrando todo su apoyo a las víctimas de abuso y ha reconoció estar “cansada” y “cabreada” de recibir comentarios sobre su físico desde hace más de cinco años.
“Resulta que llevo leyendo la estupidez de que me he realizado 50 cirugías y retoques estéticos en la cara desde que tengo 19 años. Y me pregunto cuánto tiempo más voy a tener que seguir leyéndolo. Lo último ha sido la semana pasada. Al parecer me he rellenado la cara o me la he estirado con bótox y no sé qué cosas más”, expresó.
Dejar de cuestionar los cuerpos de las mujeres
La actriz dio a conocer que su cambio de imagen se debe a que ha subido un poco de peso, pera enfatizó que de haberse realizado retoques estaría en todo su derecho. “Ningún desconocido tiene que venir a pedirme nada porque no le he preguntado y porque es mi cara y para eso hago lo que quiero con ella”, comentó.
Expósito dijo que desde hace años se ha encargado “con mucho esfuerzo” de adquirir las herramientas necesarias para gestionar este tipo de situaciones y que ha alzado la voz no tanto por ella, sino por otras chicas “que, a lo mejor, no las tienen o que, aunque las tengan no tiene por qué aguantar esto”.
En este sentido, pidió que se deje de mirar con lupa, analizar y cuestionar tan exhaustivamente los cuerpos de las mujeres porque “nunca se sabe por lo que puede estar pasando una persona, ni los motivos que le han podido ocasionar un supuesto cambio físico”.
Por último, la actriz madrileña hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que dejen de hacer eco de bulos como los que han circulado durante la última semana en redes sociales sobre su aspecto físico: “Haríais mucho bien y ayudaríais a que se dejara de opinar tan alegremente y sin información veraz sobre el físico de las personas, que al final es otro tipo de violencia más y nos puede ocasionar un desgaste psicológico importante, entre otras cosas, a las personas que lo recibimos”, concluyó.