Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Fama: Martes 03 de Junio de 2025 11:14 AM
Fama: 2025/06/03 11:14am

Discográficas buscan huellas digitales y pagos justos por la música de sus artistas en la era de la IA

Las principales discográficas (Universal, Warner y Sony) están negociando con startups de música generada por IA (Suno y Udio) para proteger los derechos de sus artistas y asegurar compensaciones por el uso de sus canciones en el entrenamiento de modelos generativos.
  • - ¡Sorpresa! Lily anuncia el nacimiento de sus gemelas gracias a la medicina y su fe
  • Redacción/efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @DiaaDiaPa

Escucha esta noticia

Las grandes compañías discográficas Universal, Warner y Sony han dado un paso al frente por los artistas que representan y los intereses de estas empresas y mantienen conversaciones individuales por los derechos de licencia de Inteligencia Artificial (IA) cuando se utilice su música, señala el diario Wall Street Journal.

 

De acuerdo con el rotativo neoyorquino, que atribuye la información a fuentes familiarizadas con el tema, estas compañías están negociando con las startups Suno y Udio -generadores de música mediante IA- porque quieren ser compensadas cuando la música de sus artistas sea utilizada para entrenar modelos generativos de IA y producir nueva música.

 

Y para poder determinar la cantidad que se les debe pagar, tanto a artistas como a las empresas, Universal, Warner y Sony exigen que Suno y Udio desarrollen tecnología de huellas dactilares y atribución (similar a la identificación de contenido de YouTube) para rastrear cuándo y cómo se usa una canción, agrega el diario.

 

Incluso, estos sellos discográficos, que representan a grandes estrellas como Taylor Swiff, Drake, Ariana Grande, Karol G, Britney Spears o Shakira, quieren tener participación de los productos relacionados con la música que las compañías lancen, lo que incluye tener voz y voto en qué productos se desarrollan y cómo funcionan, según las fuentes citadas por el Wall Street Journal.

 

Recuerda que la Asociación de la Industria Discográfica de EEUU demandó en junio de 2024 a estas startups por violar los derechos de autor. Suno señaló entonces que su tecnología estaba creando contenido nuevo y Udio argumentó que su objetivo era desarrollar una comprensión de las ideas musicales que no son propiedad de nadie y que cuenta con filtros para garantizar que no se reproduzcan obras con derechos de autor ni voces de artistas.

 

De acuerdo con las fuentes del diario, un obstáculo para las discográficas es cómo llegar a términos comerciales para licenciar sus catálogos a gran escala de un modo que no solo proteja el trabajo de los artistas sino que también obtenga un amplio apoyo entre los músicos. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Retomarán el proyecto de buena alimentación en las escuelas este año?

¿Retomarán el proyecto de buena alimentación en las escuelas este año?

Comercial 300x250 B

Más leídas
¿Por qué el príncipe Enrique sopesó la idea de cambiar su apellido familiar a Spencer?

¿Por qué el príncipe Enrique sopesó la idea de cambiar su apellido familiar a Spencer?

Boza despide a 'Duba': 'Eras el alma del grupo hermano, te vamos a extrañar demasiado'

Boza despide a 'Duba': 'Eras el alma del grupo hermano, te vamos a extrañar demasiado'

Shelsy  recibe un poderoso mensaje de fe tocó su corazón

Shelsy recibe un poderoso mensaje de fe tocó su corazón

¡Tuvo que crear otra! Le tumbaron la cuenta de Instagram a Lucho Pérez

¡Tuvo que crear otra! Le tumbaron la cuenta de Instagram a Lucho Pérez

Más leídas
¿Por qué el príncipe Enrique sopesó la idea de cambiar su apellido familiar a Spencer?
Boza despide a 'Duba': 'Eras el alma del grupo hermano, te vamos a extrañar demasiado'
Shelsy recibe un poderoso mensaje de fe tocó su corazón
¡Tuvo que crear otra! Le tumbaron la cuenta de Instagram a Lucho Pérez
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×