Disney perderá los derechos de autor de Mickey Mouse
Según la directora asociada de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de la UCLA, Daniela Mayeda, cualquier persona podría utilizar esa primera versión de Mickey Mouse libremente para contenido que no esté relacionado con Disney.
En tan solo unos meses, Disney perderá los derechos de autor del icónico personaje de Mickey Mouse, el mismo que es el rostro de su compañía. Esto ha causado gran confusión entre los fanáticos, pues en el 2024 el ratoncito se volvería de dominio público.
La pérdida de Mickey Mouse sucedería por la expiración de la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos. Esta indica que cualquier obra artística anónima o seudónima vence cuando se cumplen 95 años de su creación, fecha que para el reconocido personaje vendría el siguiente año.
No obstante, según la información del diario británico The Guardian, esto no debería ser demasiado preocupante para The Walt Disney Company, pues no sería todo el personaje de Mickey Mouse el que pasaría a dominio público, sino su primera versión.
Esta es la de Steamboat Willie, que se lanzó en 1928, y es la animación del clásico ratón de Disney a blanco y negro, en la que aparece manejando un bote, mientras silba y marca el ritmo de una melodía que él mismo crea con uno de sus zapatos.
Según la directora asociada de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de la UCLA, Daniela Mayeda, cualquier persona podría utilizar esa primera versión de Mickey Mouse libremente para contenido que no esté relacionado con Disney.
No obstante, como la directora asociada le aseguró a The Guardian, debido a que la compañía sí tiene los derechos de autor de las distintas versiones del famoso ratón que surgieron de aquella en Steamboat Willie, Disney podría denunciar a la persona que use las versiones que le siguieron a la de 1928.
“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje”, explicó Mayeda al medio mencionado. “Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste mi marca registrada”.
Pero esto no es ningún alivio para la compañía estadounidense, pues las versiones que se originaron después de la de Steamboat Willie también tendrían sus días contados. Si la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos no es modificada en los próximos años, las versiones que prosiguieron la de 1928 seguirían el mismo camino que la primera versión seguirá el siguiente año.