¡El abuelo de la televisión basura! Murió Jerry Springer a los 79 años
Springer tenía 79 años
Falleció Jerry Springer, exalcalde de Cincinnati y presentador de televisión durante muchos años —cuyo programa de entrevistas sensacionalista era conocido por sus escandalosas discusiones, sillas arrojadas y enfrentamientos físicos entre parejas de boxeadores y rompehogares—, según informó este jueves Bradley Singer, su representante.
"La capacidad de Jerry para conectar con la gente era la clave de su éxito en todo lo que hacía, ya fuera política, radio o televisión, o simplemente bromeando con la gente de la calle que quería una foto o unas palabras", dijo en un comunicado Jene Galvin, amigo de toda la vida y portavoz de la familia.
Springer dijo una vez a CNN que no le importaba que se refirieran a él como el "abuelo de la televisión basura", diciendo en 2010, cuando "The Jerry Springer Show" celebró su 20 aniversario al aire: "Probablemente sea exacto. No sé cuál es el premio para eso, pero creo que es cierto que probablemente fuimos uno de los primeros programas en presentar algunas de las barbaridades que tenemos".
El programa terminó en 2018, después de más de 4.000 episodios e innumerables artículos de opinión sobre el papel de Springer en el declive de la cultura, si no de la civilización.
El ‘show’ diario de Springer, que estuvo en antena casi tres décadas, abrió la mano a la espiral descendente en la televisión de EE.UU. y del mundo. Él demostró el atractivo de la falta de decoro, el ‘voyeurismo’ sobre las peleas, sobre perder el civismo, sobre enseñar lo que se suele quedar en la esfera privada. Al año siguiente del estreno de su programa, MTV creó el primer gran formato de telerrealidad, ‘Real World’. En 1997, la televisión holandesa estrenó ‘Gran Hermano’. Desde entonces, la bronca en directo es un género televisivo que no pasa de moda.