El cantautor panameño Rubén Blades lamentó este lunes la muerte del papa Francisco, quien se "enfrentó a las fuerzas que se oponen al cambio y por eso fue llamado absurdamente 'el papa comunista' por retrógrados extremistas".
"Lamentamos la partida del Papa Francisco, Jorge Bergoglio, oriundo de Buenos Aires, Argentina, el primer latinoamericano en ocupar ese cargo y uno de los pocos pontífices que trataron de modernizar a la institución católica", escribió Blades en su cuenta de X.
El afamado cantante panameño agregó que el papa Francisco "se enfrentó a las fuerzas que se oponen al cambio y por eso fue llamado absurdamente 'el papa comunista' por retrógrados extremistas".
"Mucho intentó el Papa Francisco por reconocer los errores de la Iglesia Católica y enmendarlos, a través de sus comentarios, escritos y viajes. Su partida deja un gran vacío que esperamos ahora no sea ocupado por alguien incapaz de continuar la dirección con la que el Papa Francisco intentó que el Catolicismo adopte los cambios necesarios para hacerlo más inclusivo y, por eso, más cristiano", continúa el mensaje.
El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años a causa de un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano en su parte de defunción, tras más de dos meses sufriendo problemas respiratorios graves que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo.
Durante su pontificado, el papa Francisco impulsó cambios en la gestión económica del Vaticano, en la lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia y la escucha a las víctimas, además de incluir a más mujeres en puestos de poder.
También la Iglesia empezó a hablar de acoger a los homosexuales y a los divorciados vueltos a casar.
El documento, firmado por el director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, certificó que la muerte del papa Francisco se produjo a las 7:35 hora local (5:35 GMT) en su apartamento, la residencia vaticana Casa Santa Marta.