El Festival Internacional de Artes Escénicas 2022 será en homenaje a la recordada bailarina Vielka Chú
Vielka Chú ingresó a la Universidad de Panamá para estudiar Comunicación Social, iniciando paralelamente su carrera en danza moderna en el Departamento de Expresiones Artísticas (DEXA), donde formó parte del Ballet Moderno Haiku, pionero en nuestro país.
El 11° Festival Internacional de Artes Escénicas 2022 (FAE 2022), que se realizará del 5 al 10 de abril, se hará en homenaje a la bailarina y coreógrafa panameña, Vielka Chú, fallecida en 2020, como forma de agradecer su apoyo comprometido y permanente a la realización de este encuentro desde sus mismos inicios, como artista y parte del equipo de trabajo del festival, según indicaron sus organizadores.
“No recuerdo por cual razón (Vielka) no estuvo en el equipo de la primera edición de nuestro festival en 2004, probablemente estaría muy involucrada en su faceta artística, pero en el FAE 2006 participó con su grupo del momento, Yanza Danza, con uno de los primeros performances multidisciplinarios que se hicieron en nuestro país, titulado Madre Tierra, que dirigió y coreografió”, rememora Roberto Enrique King, Productor General del FAE.
“De allí en adelante fue una infaltable, aportando como voluntaria su tiempo y energía al desarrollo del festival, ya fuera como anfitriona de las compañías internacionales de danza o como personal de protocolo en los teatros, para pasar después a formar parte del grupo de producción como coordinadora de las actividades formativas de danza”, añade el gestor cultural.
Por todo esto la Fundación FAE ha decidido dedicar esta edición del evento a Vielka Chú para resaltar “su tenacidad como persona y como artista y su aporte al arte y a la cultura nacional, especialmente en el ámbito de la danza afro y contemporánea, y como maestra de varias camadas de bailarinas y bailarines que se destacan en el presente, lo que vendría a ser la mejor justificación y recompensa para su trabajo”.
Vielka Chú nació un 10 de diciembre de 1952. Ingresó a la Universidad de Panamá para estudiar Comunicación Social, iniciando paralelamente su carrera en danza moderna en el Departamento de Expresiones Artísticas (DEXA), donde formó parte del Ballet Moderno Haiku, pionero en nuestro país. También se destacó como actriz en obras teatrales como “La cantante calva” y “La chula linda”.
Fue protagonista de la película panameña “Quemando la nave” y participó en otras como “La india dormida”, “El imperio nos visita nuevamente” y “Panamá Radio”.
Fue docente en la Escuela de Danzas de la Facultad de Bellas Artes y colaboró con el Festival Prisma, la Panameñísima Reina Negra y el Festival de Congos y Diablos de Portobelo, entre otras iniciativas culturales.