El procedimiento para perder peso que contribuyó a la muerte de Lisa Marie Presley
La cantante estadounidense de 54 años, hija única de la leyenda de la música Elvis Presley, murió de manera repentina el 12 de enero. Años antes se había sometido a una cirugía común entre personas que buscan perder peso.
Lisa Marie Presley murió tras sufrir una obstrucción del intestino delgado, una grave complicación derivada de la cirugía bariátrica a la que se sometió hace años, según el reporte de la autopsia publicado el jueves. Pero... ¿qué fue lo que pasó?
Expertos consideran que este tipo de complicaciones son un riesgo conocido pero poco frecuente en las personas que se someten a una operación para perder peso.
La cantante y compositora de 54 años e hija de Elvis Presley fue llevada a un hospital de Los Ángeles (California) el 12 de enero después de ser encontrada inconsciente en su casa. Murió horas después.
La autopsia reveló que la muerte fue causada por complicaciones de una obstrucción del intestino delgado relacionada con una cirugía bariátrica previa.
Partes del intestino de Presley quedaron atrapadas, o "estranguladas", por el tejido cicatrizado que se formó tras la intervención quirúrgica.
La artista también había desarrollado una grave acumulación de ácidos en la sangre.
Las cirugías bariátricas son operaciones realizadas en el estómago o los intestinos para conseguir una pérdida de peso. Suelen realizarse en casos de obesidad moderada o grave cuando otros métodos no han funcionado.
Hay varios tipos de procedimientos bariátricos, incluyendo aquellos en que parte del estómago es removido o redireccionado, o cuando una banda es colocada alrededor de una parte del estómago para hacerlo más pequeño.
El informe de la autopsia no aclaró qué tipo de operación tuvo Presley, aunque los expertos afirman que no fue una gastrectomía en manga, que es el procedimiento más habitual.
Alrededor de 263,000 cirugías bariátricas fueron realizadas en EE.UU. en 2021, de acuerdo con la Dra. Marina Kurian, presidenta de la Sociedad Estadounidense de Cirugías Bariátricas y Metabólicas (ASMBS).
Sólo alrededor del 1% de las personas que cumplen los requisitos para tener ese procedimiento terminan siendo operadas.
En general, la cirugía bariátrica es "muy segura", dijo Kurian. Según la ASMBS, el riesgo de complicaciones graves es de aproximadamente 4% y el de muerte, el 0.1%.
"Es más segura que una operación de vesícula", explicó Kurian.
Tejido cicatrizado, conocido también como adhesiones, puede formarse después de la cirugía u otro trauma en el abdomen. Eso puede llevar a torceduras o bloqueos en los intestinos, dijo el Dr. Thomas Inge, jefe de cirugía y experto en operaciones bariátricas en el Hospital Infantil Lurie, en Chicago.
En el caso de Presley, parece que "tuvo una torcedura en todo el intestino", dijo Inge, quien revisó el reporte de la autopsia.