Quien tendrá que seguir tras los barrotes de una celda es el reguesero Eustacio Fidel Guerra saldaña, conocido musicalmente como El Tachi.
La jueza de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hormilda Miranda, le negó la solicitud de afectación de derecho por conmutación de pena, quien está condenado a 60 meses de prisión por Posesión y Tráfico de Armas, y Explosivos.
Leer también: “La Ministra”, el personaje panameño que lleva con humor la pandemia de COVID-19
El Tachi dentro del penal aprovechó sus días para culminar su bachillerato en ciencias, motivo por el que su abogado intentó que se le redujeran los días de la pena ya establecida, sin embargo en la audiencia se detalló que los estudios no estaban autorizados para que se realizarán en dicho colegio, en el cual tampoco está autorizado a impartir clases en centros penitenciarios.
Se dejó claro que el Tribunal debe garantizar que la educación cumpla con los mismos estándares de los demás centros educativos.
En julio de 2020 a Guerra Saldaña, también le fue negada por la juez de Cumplimiento, Malena Caballero, la solicitud de prisión domiciliaria. La solicitud de la defensa fue basada en la salud del detenido, sin embargo, las pruebas presentadas, que acrediten la enfermedad de asma bronquial, fueron realizadas por el médico tratante cuando el sancionado tenía 5 años de edad.
El intérprete de “Ghetto Serenata” había sido beneficiado con trabajo comunitario a partir del 19 de julio de 2017, el cual realizó en Puerto Caimito, sin embargo fue revocado el 22 de junio de 2018 por incumplimiento.