¡Empieza la polémica en Cannes! Las protestas se apoderan de la alfombra roja del festival
Un grupo de profesionales del cine estuvo en desacuerdo con la presencia de Johnny Depp, y una mujer embarazada protestó contra el alquiler de vientre.
Si bien por la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes caminan las grandes estrellas hollywoodenses, también lo hacen algunos activistas y hasta los mismos actores quienes aprovechan que todos los lentes de las cámaras apuntan sobre ellos para manifestar algunas inconformidades.
Muchos aún recordaran en julio de 2021, la imagen de los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, protagonistas de la película ‘Memoria’, quienes acompañados de la actriz británica, ganadora del Óscar, Tilda Swinton y del director tailandés Joe Weerasethakul, sostuvieron una bandera con el tricolor nacional contramarcada con el mensaje ‘S.O.S’, imagen que le dio la vuelta al mundo. Según manifestaron los artistas el mensaje se debió a la crisis social y la ola de violencia que afronta el país.
Este año se han presentado varias situaciones en las que tanto personas pertenecientes al mundo del séptimo arte y otras que no lo son han sentado su posición frente a varios temas.
Horas previas del gran debut del festival, un grupo de profesionales del cine francés publicó una carta en la que muestra su desacuerdo con un certamen que pone en “la alfombra roja a hombres y mujeres que agreden”. Se trató de una clara alusión al actor Johnny Depp, quien fue acusado de ser un “golpeador de esposas”, de lo cual fue esclarecido por la ley.
A sus 59 años el actor reconocido mundialmente por su papel del capitán Jack Sparrow en ‘Piratas del Caribe’, se paseó por la alfombra roja en medio de la polémica y recibió una calurosa ovación de siete minutos por su participación en la película ‘Jeanne du Barry’, en la que interpreta al antiguo rey de Francia Luis XV.
“Respecto a mi vida y a todo lo que han leído en la prensa, debo decir que es una ficción escrita de manera fantasiosa y horrenda”, explicó Deep.
El actor, escritor y director Sean Penn mostró este viernes en Cannes su pleno apoyo a los guionistas en la huelga que mantienen por la mejora de sus condiciones laborales. “La industria ha estado arruinando a los guionistas y actores desde hace mucho tiempo”, afirmó el actor.
Para Penn la Asociación de Productores de América (PGA) debería llamarse “Asociación de banqueros” y lamentó que hay “mucha gente en este sector que no trabaja como le gustaría y a los que no se les paga como se debería”.
Penn realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Cannes para presentar el filme ‘Black Flies’, dirigido por el francés Jean-Stéphane Sauvaire y que protagoniza junto a Tye Sheridan.
El actor también resaltó que hay muchos nuevos conceptos preocupantes alrededor del cine, como el uso de Inteligencia Artificial, que calificó de “obscenidad humana”.
El pasado miércoles, también se dio la aparición de una activista anti-subrogación, durante la subida de los escalones del “Regreso”, de Catherine Corsini. Embarazada, esta mujer feminista lució un vestido abierto sobre su vientre, con la mención “Gestión Subrogada”, que significa “madre-subrogada”. Rápidamente fue evacuada por miembros de seguridad.
La mujer sería miembro de la organización de feministas radicales, Collective Scum, que en su cuenta de Twitter afirmó esto: “No existe una forma ética o amable de vender el cuerpo de una mujer y su hijo. No hay una buena manera de hacer algo profundamente malo. Queremos la abolición ya. Deja de vendernos”. Según la activista, la subrogación de vientre, conocida también como el alquiler de vientre, está estrechamente relacionada con la industria cinematográfica.
La gestación subrogada está “arraigada en la ideología capitalista, así como en el mercado internacional de la trata de personas. Los productos vendidos son recién nacidos, los medios de producción son los cuerpos de sus madres. Dado que la comercialización de mujeres y niños es profundamente incompatible con nuestra dignidad humana y derechos fundamentales, instamos a todos los países a respetar las convenciones internacionales de derechos humanos que han firmado y, por lo tanto, a trabajar hacia la abolición de la subrogación a nivel nacional e internacional”, agregó el colectivo en sus redes sociales.