Erika Ender confiesa que el bullying le enseñó una lección que aplica siempre en la vida
La cantautora habló la importancia de formar individuos con valores sólidos para enfrentar los desafíos del mundo actual.
La reconocida cantautora panameña, Erika Ender, participó en una sustanciosa entrevista con Sabrina Bacal para su programa “Hablemos con Sabrina Bacal”, donde abordó diversos temas de interés como la música, la migración y el bullying. Durante la conversación, Ender compartió una anécdota personal sobre cómo el bullying que sufrió en su juventud dejó una huella duradera y le enseñó valiosas lecciones de vida.
En la entrevista, Erika relató una experiencia de su época escolar: “Cuando a mí me molestaban en la escuela por mi cabello, que me decían 'watusi', trapeador, yo tenía un coleguita que me volvía loca. Yo le decía eso a mi mamá y ella me decía: 'Hija, quien molesta a otra persona de la forma que este niño lo está haciendo es porque no está bien consigo mismo. Nadie que se quiera y que respete a otro ser humano va a comportarse así. Cada vez que lo veas, búscale el lado bueno y, cuando él te ataque, respóndele con lo bueno y me cuentas cómo te va'. Esa fue una lección que aplico hasta hoy el resto de mi vida”.
Ender también reflexionó sobre las circunstancias del niño que la molestaba, señalando que probablemente provenía de un hogar disfuncional, lo que explicaba su comportamiento agresivo. “...un niño como él tenía padres que se estaban divorciando, tenía un clima dentro de su hogar que no estaba haciéndole ningún bien y necesitaba llamar la atención”, explicó.
La cantautora enfatizó la importancia de formar individuos con valores sólidos para enfrentar los desafíos del mundo actual, incluyendo el uso adecuado de la tecnología: “La tecnología sin valores no nos sirve para nada”.
Además de sus declaraciones en la entrevista, Ender compartió en su cuenta de Instagram una reflexión sobre el bullying: “Esta lección sobre el bullying la aprendí temprano en la vida y hasta hoy me acompaña. Hoy, nuestra juventud no solo enfrenta este tipo de situaciones, sino la constante comparación con lo ‘perfecto’ en redes sociales y la información perjudicial de la que pueden ser víctimas sin el discernimiento correcto. Por eso me apasiona tanto usar el arte como vehículo para inyectar inteligencia humana a través de la formación integral de nuestros pensamientos y emociones, el poder proveerles de las herramientas necesarias para que se amen a ellos y a su prójimo y encuentren su norte y con él su éxito, balanceado. El personal y profesional. Eso es parte de lo que hacemos en @generaciontalenpro. El mundo lo necesita más que nunca”.