Ama la piel en la que estás, así promociona la agencia Fashiony una foto de su modelo panameña Erika Parker. Esta firma estadounidense de maniquís de color fuerte, le puso el ojo a Yoani Ben y a la exmiss, dos negras superpoderosas que tienen buco tumbao.
Quizás la exuberancia y belleza de su tez fue lo que las catapultó a ser ahora portadas de revistas y participar en importantes sesiones fotográficas, como la de Yoani en Cuba. Pero, lo cierto es que en Panamá, mucha gente, quizás por ignorancia o preferencia, niegan su descendencia afrodescendiente.
En miras al Censo 2020, Parker tocó precisamente este tema en Instagram. Ella considera que en Panamá hace falta autoreconocimiento sobre su descendencia, pues casi el 98% de la población debe tener aunque sea un pequeño porcentaje de negritud en su ADN. En cambio, cuando usted se ve las cifras de los censos anteriores, la negación es casi absoluta.
Mire: Ya no es Shiloh, ni niña, ahora es John y es varón
¿Te consideras afrodescendiente? Preguntó en su post, llenos de imágenes referentes al tema. Ella posteó:
"Muchos panameños viven en negación con nuestra parte negra-afro. Algunos lo decidieron por cuenta propia (sobrevivencia). Otros por ignorancia (para dar un resumen de las múltiples razones que tengo en mi cabeza y las posibles variantes) A través de los años hemos sido castigados psicológicamente y socialmente los grupos étnicos y grupos minoritarios.
Les explico un poco las imágenes:
La gráfica habla de la cantidad de negros blancos e indígenas en el istmo aprox 1700- 1800 , según a el censo 2010, solo somos menos de 10% de afro panameños en Panamá. Fuera de la matemática y proyecciones estadísticas, consideras tu que ese número es coherente?
*Referencia libro: la tragedia de el color en Panamá.
Nos hace falta autoreconocimiento....
Creo hoy en Panamá Nadie puede decir, o por lo menos el 98% de la población nacida en Panamá puede negar que tiene por lo menos un 1% de Negritud en su sangre
Ahora los siguientes recortes son de 1900 (1948 -1934) siglo después se trata y se trabaja públicamente a las minorías como indeseables.
Cómo después de todas las dificultades que pasaron social, psicológica y físicamente puedo negar mí ascendencia afro panameña, con mis antepasados que dieron la vida por su propio bienestar y por consecuencia la de su descendencia y su país.?"