Primero, la cabeza de un león como protagonista y ahora un collar de soga en París.
Kylie Jenner ha sido fuertemente criticada por usar un controvertido “collar de soga” de la colección S/S 2022 de Givenchy.
El lunes (23 de enero), la magnate de Kylie Cosmetics compartió algunas instantáneas en Instagram de su último atuendo en París: un vestido azul eléctrico, botas rosas brillantes y un collar en forma de soga. La reacción ha sido rápida.
Un usuario de las redes sociales describió el collar como “atroz desde el punto de vista ético”, y señaló que “teniendo en cuenta cuántas […] personas se lastimaron y cuántas personas se pusieron uno a la fuerza”, mientras que otra persona tuiteó: “Simplemente deja [un] mal sabor de boca…”
No es la primera vez que el collar ha sido el centro de una protesta pública. Después de que apareció por primera vez en la pasarela de Givenchy en octubre de 2019, Diet Prada, el organismo de control no oficial de las redes sociales de la industria de la moda, destacó los paralelismos con la sudadera con capucha de Burberry, ampliamente criticada, y señaló:
“Uno pensaría que la industria habría aprendido a no poner cosas que parecen sogas alrededor del cuello de una modelo después de toda la debacle de la sudadera con soga de @Burberry en 2019… Este collar de @givenchyofficial que acaba de salir por la pasarela se dirige peligrosamente cerca de ese mismo territorio. Realmente te hace preguntarte cómo es que nadie se dio cuenta, pero, por desgracia… la historia se repite”.
La soga es un símbolo estrechamente asociado al suicidio. Y dado que 700.000 personas mueren cada año por suicidio, siendo el suicidio la cuarta causa de muerte entre los 15 y los 29 años (según la Organización Mundial de la Salud), no es de extrañar que la gente condene el accesorio. Además, resulta especialmente insensible, ya que varias figuras de la industria de la moda -como Alexander McQueen, Kate Spade y L'Wren Scott- se han suicidado en los últimos 15 años.
Y, como explica a GLAMOUR la doctora Jessica Quillin, estratega de moda y copropietaria de It's A Working Title, LLC, una agencia boutique de estrategias de lujo y think tank, el símbolo de la soga "evoca la larga y brutal historia de linchamientos o ahorcamientos de afroamericanos en Estados Unidos".