Como ya todos saben, Rubén Blades, cantautor panameño, hace un diario de la peste a través de su página web. En el mismo narra cifras y todo lo que se ha informado en Estados Unidos, donde reside con Luba Mason, y en el mundo sobre la pandemia del coronavirus.
Lee también la edición impresa
En su escrito del 2 de abril destacó que su molestia porque en Estados Unidos ahora están considerando que sí ayuda tener una mascarilla puesta cuando salimos a la calle. Ahora, ¿después de tanto tiempo? Este es el tipo de vaina que a mí me irrita. Si desde principios de febrero se sabe que el virus puede estar presente en una persona sin que esta demuestre sintonías de estar infectada; ¿cómo carajo no va a ser una buena idea que nos cubramos el rostro, la nariz, la boca, cuando salimos a cumplir alguna diligencia?, explicó.
Blades todos los días ve a personas paseando perros, montando bicicleta, haciendo entrega de comida, corriendo, que no están tosiendo, pero pueden estar infectados.
Hoy encontré a una mujer joven con un perro en los escalones de mi casa tomando sol, sin nada cubriendo su rostro. Le dije que no podía estar allí y me miro como si el que estuviese loco fuese yo. Así de "perdida en el espacio" esta cierta gente, que parece no comprender aún lo que estamos pasando, comentó el salsero.
Enfatizó en que cuando se haga el análisis final de esta pandemia veremos que la mayoría de los casos fueron transmitidos por personas infectadas que no presentaban síntomas. Por eso, desde mi primer artículo, le pido a la gente que por lo menos tengan un pañuelo a mano, si no tienen una mascarilla. No salgan sin algo con qué cubrirse el rostro en caso de que se encuentren con gente tosiendo, dijo.
Blades sale protegido
El 2 de abril salió a comprar comida y agua. Nunca se queda fuera de casa más de una hora. Sale con guantes desechables, mascarilla y gorro. Encontré un poco más de presencia de gente en la calle, quizás porque estaba haciendo sol. Pocos automóviles, dijo el salsero.
Muerte
A consecuencia del coronavirus murió Ellis Marsalis, padre de los amigos de Blades y compañeros músicos.