Estefi Varela, presentadora y creadora de contenido panameña, compartió por primera vez el proceso que la llevó a recibir su diagnóstico de trastorno bipolar.
Contó que todo comenzó con una fuerte depresión y ansiedad que la llevaron, con miedo y dudas, a acudir a terapia. Su terapeuta la remitió de inmediato a una psiquiatra, quien empezó tratándola con antidepresivos que no lograron mejorar su estado.
“Probé varios y nada funcionaba”, confesó. “Con esto de que los antidepresivos no me estaban funcionando y con mis comportamientos y mis síntomas ella dice: vamos a intentar algo distinto, vamos a intentar estabilizadores de humor para ver cómo te va”, agregó.
Fue entonces cuando le recetaron litio. “Le dije: creo que esto está funcionando, pero igual me siento deprimida. Así que aumentó la dosis un par de veces hasta que yo dije: wow, esta diferencia es el día y la noche. Genuinamente por primera vez en muchos años puedo decir que no estoy deprimida”.
Su psiquiatra le explicó que los estabilizadores de humor funcionaban porque en realidad padecía trastorno bipolar.
“Yo sospechaba de bipolaridad, sospechaba de TDAH. Uno cuando lee mucho sobre salud mental empiezas a notar los patrones, y no estaba nada sorprendida. Fue un alivio tener mi diagnóstico, pero al mismo tiempo no les voy a negar que fue un luto fuerte”.
La istmeña también reflexionó sobre la importancia del acceso a la salud mental.
“Fue duro aceptar el hecho de que necesito pastillas diarias para poder funcionar, pero al mismo tiempo es como que ‘wow, qué hermoso que yo tenga el privilegio de poder buscar ayuda, de poder conseguir estos medicamentos’, y la verdad es que a mí personalmente eso me cambió la vida”, dijo.