El cantautor estadounidense Jimmy Buffett, más conocido por su éxito de 1977 "Margaritaville", ha muerto a los 76 años.
«Jimmy falleció pacíficamente la noche del 1 de septiembre rodeado de su familia, amigos, música y perros», dice el comunicado en su página web. «Vivió su vida como una canción hasta el último aliento y muchos lo extrañarán sin medida», añade el mensaje, que está acompañado de una fotografía del cantante navegando a bordo de un bote, una de las grandes pasiones de su vida. No se detalla la causa de la muerte.
El clásico himno relajado de Buffett "Margaritaville", sobre vivir frente a la playa con una bebida en la mano, estuvo 22 semanas en la lista Billboard y lo ayudó a lanzar su carrera musical y a crear un imperio empresarial. Según Forbes, la canción «se transformó en una marca de estilo de vida global», con sus toques country y tropicales. Actualmente registra 1.500 millones de dólares en ventas anuales.
Lanzó su primer disco Down to Earth en 1970 y un año después viajó a Key West, Florida, un lugar que se convirtió en sinónimo de su música y estilo de vida. Tras su primer éxito, editó casi 30 álbumes de estudio de melodías country, folk y tropicales, hasta el punto que llegó a apodar su propio género musical como rock n' roll drunken Caribbean –caribeño borracho, en castellano– con sus temas de historias populares sobre vivir y amar en las playas tropicales.
Pero amasó su fortuna de 1.000 millones de dólares solo con la música. También creó una línea de complejos turísticos, restaurantes y tiendas minoristas que forjaron su imagen relajada. A su vez escribió libros, apareció en películas y programas de televisión, y tuvo un breve paso por Broadway con su musical Escape to Margaritaville. No faltaron tampoco marcas de ropa, cerveza, tequila y otros productos de alimentación que le llevaron a lo más alto.
Todo un logro para este estadounidense nacido el 25 de diciembre de 1946 en el estado de Misisipi y criado en Alabama que comenzó a tocar la guitarra en la universidad y a actuar en las calles y clubes de Nueva Orleans.