¡Festival de Viña del Mar en 3 y 2 por incendios! Jhonathan Chávez envió sus condolencias
Las autoridades han pedido la cancelación de todos los eventos masivos, sin embargo hasta el momento el festival sigue en pie.
A escasas semanas de que inicie de manera formal el Festival de Viña del Mar, un incendio ha puesto en jaque su realización.
Anoche, la organización del evento musical más importante de Chile y de Latinoamérica, anunció la cancelación de la llamada Noche Cero, denominación que recibe la gala previa al inicio del certamen. La cancelación se da por los devastadores incendios forestales que han afectado a la ciudad que recibe el espectáculo.
La catástrofe, una de las más graves de los últimos años en el país sudamericano tras el gran terremoto del 27 de febrero de 2010, contabiliza al menos 123 personas fallecidas y cerca de 3.000 viviendas destruidas.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Los encargados del show —que por el momento se realizará del 25 de febrero al 1 de marzo— emitieron un comunicado luego de que varios de los invitados, en su mayoría estrellas del propio Festival y otros famosos de la farándula local, usaran sus redes sociales para anunciar que no irían a la mediática alfombra roja, que estaba programada para el viernes 23 de febrero.
“La organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar manifiesta su más profunda solidaridad con las personas que se han visto afectadas por los incendios forestales que han sucedido en la Región de Valparaíso. Preocupa el dolor que han sufrido quienes han perdido a sus seres queridos, sus hogares, a sus mascotas, y también a quienes han visto cómo sus fuentes laborales han sido afectadas”, informaron los encargados del evento.
Los productores del espectáculo han señalado además que han aportado con las autoridades para enfrentar la emergencia, dejando a disposición las ambulancias y personal médico que está trabajando en el montaje del escenario de la Quinta Vergara, recinto que cada año recibe a los artistas y al público, que es conocido de manera coloquial como El monstruo.
El mortífero incendio, que desde este fin de semana ha cobrado la vida de cientos de residentes de Viña ha abierto el debate sobre si es pertinente continuar con su organización o cancelarlo definitivamente.
Sobre estas dudas, la organización ha manifestado que “la realización del Festival propiamente tal siempre depende de la autoridad correspondiente. Independiente de ello, la organización y los artistas invitados, siguen trabajando para realizar el evento con un foco solidario, sin dejar de lado los difíciles momentos que está pasando la ciudad de Viña del Mar”.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la incertidumbre que hay detrás de la continuidad de la edición 2024 del certamen, asegurando que cualquier definición depende de las definiciones del contraalmirante de la Armada de Chile, Daniel Muñoz, quien es el jefe de la Defensa Nacional que está a cargo del orden y la seguridad de la zona de catástrofe. “Nosotros estamos a disposición de las instrucciones del almirante Muñoz, que ha ordenado suspender todos los eventos masivos, y yo creo que el enfoque no ha cambiado. Estamos a disposición de lo que nos indique el mando en este momento, el almirante Muñoz. Hoy está en manos de la Armada”, dijo Ripamonti en una entrevista al canal Mega.
Para esta edición el Festival de Viña cuenta con invitados internacionales como el cantante español Alejandro Sanz, la brasileña Anitta, el italiano Andrea Bocelli, la argentina María Becerra y el grupo australiano Men at Work, entre otros. El participante más controvertido es el artista mexicano Peso Pluma, cuya presencia divide a los chilenos por las acusaciones de apología al narcotráfico.
En el caso de Panamá, Jhonathan Chávez y Los Triunfadores serán los encargados de representarnos en la competencia folclórica. Anoche, Jhonathan envió condolencias al pueblo chileno en nombre de los panameños. Hasta el momento, su participación sigue en pie, al menos que las autoridades dictaminen la cancelación del evento.