¡Qué lo sepa Centroamérica, que lo sepa todo el mundo! En Panamá sí se puede encontrar comida de fonda rica y mega económica. ¡Vamos para allá!
Hoy te presentamos Fonda Tiki, donde sirven comida tradicional típica panameña llena de sabor y lo mejor de todo al súper precio de, nada más y nada menos, que $2.50.
Si quieres comprobarlo pásate por la 9 de enero, San Miguelito, provincia de Panamá y de paso saludas a Juan José Miranda Ortega, el dueño de este negocio, quien habló con Día a Día sobre este emprendimiento que no solo ofrece comida a precios accesibles, sino que también tiene el propósito de ayudar a quienes más lo necesitan.
“Fonda Tiki, más que una fonda es un concepto. Es una respuesta sostenible a una necesidad de dar amor y devolverles el apoyo y el cariño a sus clientes”, comenta Miranda Ortega, quien es activista social, Licenciado en Educación Especial y futuro Licenciado en Derecho.
Para Juan José establecer un precio de $2.50 es un ejercicio sencillo de rentabilidad que funciona para el concepto. Y lo “cool” de todo este diseño de negocio no es solo lo que cuesta la comida, también es lo que él retribuye a su comunidad, pues en Fonda Tiki los platos de comida para niños tienen un valor de $1.00.
@fondatiki Comida a:$2.50 ya saben apollen a @Kevinfashioned a los tictoc awards #viral #CapCut #foryou #fondatiki #paratii #tendencia #vira #panama #parati #vira #panama #parati #fondatiki #viralvideo #para #sanmiguelito #7 #pamama?? #tradicion #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #cultura #for #for sonido original - Fonda tiki
“El precio de $1.00 es mi devolución y forma de apoyo a las familias y a los niños que por alguna u otra razón necesitan comprar una comida para alimentarse para ir a la escuela, para quedarse en la casa apoyando, para los que hacen deporte, para los que se dedican a botar basura o hacen cualquier oficio para llevar algo a su casa, yo sé lo que es tener hambre y no poder comer a tiempo por eso es que te digo que es una ‘devolución’”, explica.
En este proyecto, que tiene dos años de vida (nació en Pandemia), no solo laboran las manos de Juan José, también lo hacen las de Agueda Ortega, su madre, quien lo ayuda en pedidos especiales, y las de Lili, Marleny, Amy, Maryori y las del señor Parris.
Juan José confiesa que su plan a futuro es expandir sus negocios y generar derivados de su marca Tiki, por lo que espera seguir creciendo y seguir generando “este ambiente de que como emprendedor se puede devolver algo a la comunidad”.
Además, también busca mantenerse laborioso con su activismo social.
“(Mi activismo) no es una decisión, es más que nada convicción. Y como lo tengo bien arraigado en mis pensamientos me llena mucho realizarme. Hoy por hoy lo primero que cuenta es poder ofrecer comida de calidad a precios accesibles, ese es mi primer activismo. De igual forma he realizado actividades orientadas al desarrollo social de los niños como ferias de salud, recolectas de útiles, día del niño, jornada de autocuidado (cortes y barbería) recolectadas y entrega de juguetes y la última que me gustó y gusto mucho a las madres fue una tarde de recreación en el día de las madres”, dijo.
Tres datos curiosos de Fonda Tiki son: su nombre, el plato favorito de los clientes y lo popular que es en redes sociales.
Juan José confiesa que "el nombre nace por mi enorme deseo de conocer Hawái", un estado estadounidense que podría visitar este mismo 2024. Cuenta que la comida favorita de sus consumidores es "cualquiera que tenga 'porotiex'", es decir porotos.
Además, reconoce que las redes sociales han sido un pilar en su crecimiento como emprendedor, pues estas le han ayudado mucho a dar a conocer sus comidas y hasta generan lo suficiente para pagar una cuenta de su local.
"Es el marketing y parte de los recursos (entrada) de los emprendedores...además, por ejemplo, yo pago mi electricidad con lo que monetizo en una de mis redes. Ellas son parte fundamental de la rentabilidad de mi negocio", cierra.