Honor al ‘Cantor de la Patria’ Develan estatua y presentan libro en honor a ‘Yin’ Carrizo
Por más de cinco décadas, el maestro ha cautivado con su música a sus seguidores panameños y extranjeros.
Así es que se hacen los homenajes: en vida. Un emotivo y significativo reconocimiento al legado cultural y artístico del maestro Dagoberto “Yin” Carrizo fue realizado por el Banco Nacional.
En su amado Ocú, se llevó a cabo la presentación oficial del libro "El Cantor de la Patria", así como la develación de una estatua en su honor, por su contribución al arte y la cultura.
En el libro "El Cantor de la Patria", de la autoría del profesor Olmedo Carrasquilla, se recopila la biografía, trayectoria artística y repertorio musical de Carrizo, además, muestra los reconocimientos que ha recibido durante su carrera musical, décimas que le han sido dedicadas y todo su repertorio musical.
Asimismo, se develó una estatua de 1.80 metros, de alto trabajada en resina y bañada en pintura de cobre, tallada por el reconocido maestro de la plástica panameña Ricaurte Martínez.
"Con este reconocimiento a Dagoberto 'Yin' Carrizo, no sólo se rinde tributo al artista, sino también a la música panameña, dando valor a sus composiciones que se conocen en diversos países del mundo. De esta forma, no se perderán con el tiempo y las podrán disfrutar las nuevas generaciones, manteniendo vivo el legado y aportando al desarrollo de la misma", expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.
Por otro lado, el Prof. Olmedo Carrasquilla indicó: “No todo lo que plasmamos en esta memoria, es la biografía del Maestro Yin, también hacemos un reconocimiento al hombre que hizo grande a su tierra natal, su querido Ocú”.
"Viva Panamá", "Julia" y "Lucy" se han convertido en verdaderos himnos de la música típica panameña, gracias al peculiar estilo interpretativo del maestro Carrizo. Esta última fue dedicada a su hija, llegando a ocupar los primeros lugares en Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
Con respecto al diseño de la estatua, el catedrático y escultor Ricaute Martínez comentó: “Soy seguidor de la música de Yin Carrizo, por lo que para mí fue un honor inmortalizarlo en esta estatua. Me inspiré en la influencia musical del maestro, con su tradicional acordeón”.
Dagoberto “Yin” Carrizo ha recibido diversos galardones entre los que destacan: la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Comendador; y el premio a la pieza Lucy, “Tema musical panameño de mayor éxito en el siglo XX”, otorgado por “Premios a lo Nuestro” en el año 2000.