Huelga de Hollywood: Clint Eastwood y Ridley Scott, entre los muchos proyectos que tendrán que esperar
Las producciones de todo el mundo con actores afiliados al sindicato SAG se vieron afectadas de inmediato: rodajes de series y películas han quedado suspendidos.
Cuando la junta directiva nacional de SAG-AFTRA votó el jueves aprobar una huelga que pondría a los actores en los piquetes por primera vez desde 1980, y en huelga junto a miembros guionistas del Writers Guild of America por primera vez en más de 60 años, Hollywood empezó su caída libre. Las producciones de todo el mundo con actores afiliados al sindicato SAG se vieron afectadas de inmediato. Muchos de los rodajes que comenzaban su producción este verano se han paralizado a tiempo y otras filmaciones quedado suspendidas durante el rodaje. También son muchas las series obligadas a cerrar la producción debido a la crisis.
Entre los proyectos detenidos retrasados indefinidamente se encuentran la próxima cinta de Clint Eastwood, de 93 años, que ya había comenzado a filmar 'Juror #2', que él mismo dirige y protagoniza. El rodaje, producido por Warner Bros, se rodaba en Savannah, Georgia, pero todo el elenco de este filme de suspense, que incluye a Nicholas Hoult, Toni Collette, Kiefer Sutherland, Gabriel Basso y Zoey Deutch, ha regresado a sus casas.
Hace apenas una semana empezó el rodaje de 'Deadpool 3' y los protagonistas, Ryan Reynolds y Hugh Jackman, mostraron fotos de sus caracterizaciones. Sin embargo, ambos han abandonado el Reino Unido y han vuelto a Estados Unidos, conscientes que la filmación se detenía sin fecha. Otro de los rodajes cancelados es el de Brad Pitt, que se encuentra inmerso en la grabación de su cinta sobre Fórmula Uno producida por Apple Studios y dirigida por Joseph Kosinski. La película cuenta en el elenco con Javier Bardem quien no podrá hacer ninguna promoción en San Sebastián a pesar de ser el premiado de este año.
Ridley Scott ha estado rodando 'Gladiator 2', la secuela de su película ganadora del Oscar en 2000, con locaciones planeadas para Malta, Marruecos y el Reino Unido. Con un elenco que incluye a Paul Mescal, Pedro Pascal, Denzel Washington, Connie Nielsen y Dijmon Hounsou, la película, producida por Paramount Pictures, era uno de los grandes sueños de su realizador.
Se había anunciado que 'Paddington in Peru' de Studiocanal, la tercera de las películas de la saga 'Paddington', comenzaría a rodarse a fines de julio, con Dougal Wilson haciendo su debut cinematográfico como director, reemplazando a Paul King. Se informó que Ben Whishaw regresaría como la voz de Paddington, con Imelda Staunton nuevamente en el papel de la tía Lucy y con Antonio Banderas en el elenco. La cinta se encuentra en estos momentos sin fecha de rodaje.
La adaptación de Universal del musical teatral 'Wicked' se ha estado filmando durante muchos meses en Inglaterra. Dirigida por Jon M. Chu, está protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande como Elphaba y Galinda, con Jeff Goldblum como el mago. La huelga ha sido catastrófica para ellos porque han visto interrumpida su producción apenas días antes de terminar.
Las estrellas Michael Keaton y Winona Ryder regresaban con 'Beetlejuice 2', bajo la dirección de Tim Burton, quien rodó la original de 1988. Jenna Ortega, nominada al Emmy por la serie dirigida por Burton 'Wednesday', interpreta a la hija del personaje de Ryder. La película de Warner Bros. se había estado filmando entre Inglaterra y Vermont, pero también ha quedado paralizada.
Si bien Tom Cruise y el director Christopher McQuarrie han estado viajando sin descanso en las últimas semanas promocionando el lanzamiento de 'Misión imposible: sentencia mortal - Parte 1' supuestamente ya habían comenzado a filmar la segunda parte, pero no podrán continúar hasta que se resuelva la huelga.
'Venom 3' estaba programada para filmarse en España con Tom Hardy regresando como protagonista de la franquicia y con Kelly Marcel, quien trabajó como escritora y productora en las dos películas anteriores, como directora con el proyecto.
Festivales de cineSteven Soderbergh estaba preparando una película de terror titulada 'Presence', que empezaba su rodaje en septiembre. Ahora podría no realizarse debido a la huelga. Paul Thomas Anderson tenía un proyecto secreto con Warner Bros que empezaba a filmar este verano y que ahora podría no llevarse a cabo.
En cuanto a las series de televisión, el escritor y productor Ryan Murphy ha visto cómo sus tres series en producción: 'American Horror Story', 'American Sports Story' y la antología 'American Horror Stories' quedaban paralizadas. La continuación de 'Dahmer - Monster: The Jeffrey Dahmer Story', que acaba de obtener cuatro nominaciones al Emmy, bajo el título 'Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story' también se ha visto retrasada hasta nueva orden porque los actores Cooper Koch y Nicholas Chavez, que interpretarán a Erik y Lyle Menendez, forman parte de SAG.
También el programa derivado de 'Juego de Tronos', 'La casa del dragón' con un elenco que incluye a Paddy Considine, Emma D'Arcy, Olivia Cooke, Matt Smith y Milly Alcock, se ha cancelado igual que la serie de HBO 'Industry'. La serie de televisión inspirada en 'Star Wars, 'Andor' estaba filmando su segunda temporada en Londres cuando el anuncio de la huelga paralizó el rodaje.
Las consecuencias de la huelga de actores tiene muchos tentáculos. El estreno en Londres de 'Oppenheimer' se adelantó una hora el jueves para que los actores pudieran aparecer en la alfombra roja antes de que se convocara la huelga. (Los actores abandonaron el estreno cuando se supo la noticia de la huelga). Aunque muchos equipos de publicidad consiguieron organizar eventos conseguir de prensa antes de la huelga, proyectos que estrenan este verano como 'Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem', 'Gran Turismo', 'Haunted Mansion' y la serie de televisión de 'Star Wars, Ahsoka' ven truncada su promoción.
La temporada de festivales de cine: Venecia, Telluride, Toronto, San Sebastián y Nueva York, todos plataformas de lanzamiento cruciales para los aspirantes a la temporada de premios, empiezan a ver como los estudios cancelan la presentación de algunos de sus títulos. Los organizadores del Festival de Cine de Toronto reaccionaron a la huelga de SAG-AFTRA diciendo: «No se puede negar el impacto de esta huelga en la industria y eventos como el nuestro. Instamos a nuestros socios y colegas a reanudar el diálogo. Continuaremos planificando el festival de este año con la esperanza de una resolución rápida en las próximas semanas», dijo un portavoz de TIFF en un comunicado.
Estrellas apagadasUna huelga de actores significa que las grandes estrellas no pueden participar en viajes promocionales internacionales. «Si no hay estrellas, ¿vendrán los reporteros a cubrir el festival? Y si no vienen, ¿qué significa eso para la cobertura de su película, tanto ahora como antes del estreno?» señala un ejecutivo de relaciones públicas que se especializa en eventos festivos.
Se espera que la película 'Ferrari' de Michael Mann, se estrene en Venecia, sin Adam Driver ni Shailene Woodley. Neón, que a principios de este mes compró la película para Estados Unidos contaba con un estreno llamativo en Lido, ahora puede que ni vaya al festival italiano.
Del mismo modo, Netflix tendrá que descartar sus planes promocionales para 'Maestro' de Bradley Cooper, otro esperado estreno en Venecia, si Cooper y sus coprotagonistas Carey Mulligan y Maya Hawke no pueden asistir, tampoco Netflix gastará en su presentación. En teoría, Cooper aún podría promocionar la película en calidad de director, pero como miembro de SAG-AFTRA y WGA tendría dificultades para cumplir con las reglas del sindicato al evitar preguntas sobre su actuación, como el legendario compositor Leonard Bernstein, o su guión, que Cooper coescribió con Josh Singer.