Jeffrey Dahmer y cómo su historia ha inspirado tus canciones favoritas ¿Te atreves a volverlas a escuchar?
En general solo queda decir, que no solo el cine aprovecha el contexto literal de crítica social para hablar de estos casos y aún cuando hay grupos que se oponen, siguen existiendo artistas que usan las situaciones como inspiración a sus temas.
La inspiración puede venir de muchas partes, la soledad, el desamor o de un asesino en serie. A lo largo de la historia de la música, cualquier cantidad de artistas han puesto en sus canciones referencias a asesinos seriales de diferentes épocas. Y en ese sentido, Jeffrey Dahmer, no fue la excepción.
Ya sea como punto central de una canción o solo como una referencia inexplicable, la vida del llamado “Caníbal de Milwaukee” ha levantado polémica en la industria musical. Tal vez no tanto como la serie de Netflix estrenada en este 2022, pero sí ha replanteado esa discusión sobre qué tan conveniente o qué tan ideal es darle un espacio a su nombre.
Algunos casos son muy evidentes, otros que les gusta la historia lo conocían, mientras que también existe un grupo en particular que tras el auge de la serie, empiezan a entender a que se refieren ciertos artistas y la razón del por qué no lo ven o escuchar de la misma manera.
Repasemos un poco la lista y dinos, ¿Cuál es la que más te gustaba y no le habías prestado la debida atención?
“Killer” de Phoebe Bridgers
Una de las canciones más sombrías de Phoebe Bridgers llegó en el 2017 con el disco Stranger in the Alps. “Killer”, como lo describe el título, utiliza la temática de ser un asesino como y la compara con un poco con el miedo a la soledad, a dónde estaría dispuesta una persona para tener a alguien a su lado, entre otras cosas.
En uno de los primeros versos, la talentosa compositora dice algo como “A veces creo que soy una asesina/te asusté en tu casa/incluso me asusté yo misma hablando sobre [Jeffrey] Dahmer en tu sofá…”.
“Dirty Frank” de Pearl Jam
La versión europea del disco Ten de Pearl Jam, incluye este tema llamado “Dirty Frank” que fue un B-Side y que eventualmente se mostró en el álbum recopilatorio Lost Dogs. Y claro, tiene su historia.
Según contaron los miembros de la banda en una entrevista con Guitar World, esta canción la compusieron mientras estaban de gira con los Red Hot Chili Peppers (de ahí que suene medio funky) y está inspirada en quien era su chofer de ese tour. La cosa es que Eddie Vedder y compañía, por alguna razón, bromeaban con que el conductor podría ser un asesino serial.
De ahí fue le agregaron el apellido de Jeffrey Dahmer a uno de los primeros versos de la rola: “Dirty Frank Dahmer he’s a gourmet cook…”
“Brainless” de Eminem
Es un hecho que al rapero de Detroit no le tiembla la mano a la hora de clavar referencias sin piedad en sus canciones. Y hablando propiamente de Jeffrey Dahmer, quizá esta es canción de la lista que más utiliza el nombre del asesino para hacer una autorreferencia.
Aquí, básicamente, Eminem refiere habla sobre el hecho de que su mamá le dijo que si tuviera cerebro, realmente sería peligroso. Y él, agradece que a Dios que ‘no tiene cerebro’ para ciertas cosas porque si no, de otro modo él mismo sería Dahmer.
Kesha - Cannibal
La artista que al parecer sigue en su retirno musical, en el 2010, lanzó Cannibal, con una parte muy explícita de lo que haría con partes del cuerpo de su víctima.
Siempre que me dices que soy bonita Whenever you tell me I'm pretty Ahí es cuando el hambre realmente me golpea That's when the hunger really hits me Tu pequeño corazón hace pitter-patter You're little heart goes pitter-patter Quiero tu hígado en bandeja I want your liver on a platter Usa tu dedo para revolver mi té Use your finger to stir my tea Y de postre te chuparé los dientes And for dessert I'll suck your teeth Sé demasiado dulce y estarás perdido Be too sweet and you'll be a goner Sí, sacaré un Jeffrey Dahmer Yeah, I'll pull a Jeffrey Dahmer
Nicki Hendrix - Nicki Minaj - Transformer
La rapera también aprovechó para contar su versión y la industria en su momento se opuso.
¿Dónde están mis perras malas? Where my bad bitches? Que se jodan estos niggas, dales trauma Fuck these niggas, give them trauma Podría haber arreglado su vida, pero ahora ese negro necesita a Iyanla Coulda fixed his life but now that nigga need Iyanla Todos sus amigos intentan matarlo, comérselo J.A. All his friends tryna kill it, eat it J.A. Dahmer Dahmer Niggas serpientes pero, estúpido, soy el encantador de serpientes Niggas snakes but, stupid, I'm the snake charmer
Bandit - Juice Wrld y YoungBoy Never Broke Again
Aunque las referencias pueden cambiar de género, siempre mantendiendo el tema del asesinato en las letras, como es este caso.
Me sumerjo en ella como un marinero, me encanta clavarla I dive in it like a sailor, I love to nail her Adicto a su parafernalia, tuve que decirle Addicted to her paraphernalia, I had to tell her Lo veo como un adivino I see it like a fortune teller Tu ex-nigga lo hizo bien, yo podría hacerlo mejor Your ex-nigga did good, I could do better Perra mala del bosque, creo que es una cazadora Bad bitch from the woods, I think she a hunter Ella es una asesina y una devoradora, ella es Jeffrey Dahmer She a killer and an eater, she a Jeffrey Dahmer
“Rap soda y bohemia” de Molotov
Sí, una de las bandas más queridas y polémicas de México también usaron el recurso de nombrar a Jeffrey Dahmer con una peculiar referencia en el tema “Rap soda y Bohemia” del disco Molomix.
La canción, que como seguro recuerdan utiliza sampleos de “Bohemian Rhapsody” de Queen, avanza hacia la mitad de su reproducción cuando escuchamos el verso en inglés que dice “i cut her into pieces like my name is Jeffrey Dahmer”, que se traduce al español como “la corto en pedazos como si me llamara Jeffrey Dahmer”.
“Dark Horse” de Katy Perry ft. Juicy J
En el 2013, Katy Perry entregó uno de sus grandes hits que en el momento de su lanzamiento, dividió a la crítica musical. Mientras unos esperaban otra pieza del pop más reconocible de la artista, a otros les encantó esa incursión en un beat musical de corte rap siniestro bastante cool.
Sin embargo, lo que sí no le cayó muy bien a otras personas que digamos, fue la referencia que el rapero Juicy J hizo al mencionado Jeffrey Dhamer en un verso que dice: “Te come el corazón como Jeffrey Dahmer”. En el contexto de la canción, la protagonista le plantea a su potencial interés amoroso si está dispuesta a jugársela por estar juntos.
Y bueno, el verso sobre el asesino en serie es un juego de palabras con una analogía bastante cruda acerca de cómo la protagonista tiene la capacidad de enamorar fácilmente a sus pretendientes.
En general solo queda decir, que no solo el cine aprovecha el contexto literal de crítica social para hablar de estos casos y aún cuando hay grupos que se oponen, siguen existiendo artistas que usan las situaciones como inspiración a sus temas.
¿Habías escuchado estás canciones?